De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia sexual es todo lo relacionado con el acto sexual: la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
De esta forma, los victimarios, para cometer actos de violencia sexual, generalmente, recurren a la coacción con fuerza física, intimidación psicológica como amenazas y extorsión. Ten presente que, también puede ser un caso de violencia sexual si la persona no se encuentra en las facultades para dar su consentimiento por encontrarse mentalmente incapacitada o encontrarse bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
La violencia sexual es una problemática grave que no distingue raza, género o edad, por lo que nuestros seres queridos y nosotros mismos estamos propensos a sufrirla, así es importante que reconozcas que abarca:
Cualquier tipo de contacto o actividad sexual, física o no física, requiere que ambas personas estén de acuerdo de manera libre, consentida y voluntaria. Es importante recordar que cualquier tipo de actividad sexual que se haga sin el consentimiento de una persona puede ser un caso de violencia sexual.
Una persona no puede dar su consentimiento si:
Seguimiento a las 2 semanas:
Seguimiento a las 4 semanas:
Seguimiento a los 3, 6 y 12 meses:
¡Visibilicemos la violencia sexual y no la silenciemos!
Aunque las razones de las víctimas para callar este tipo de violencia incluyen sistemas institucionales y de apoyo deficientes, vergüenza, miedo, temor a represalias o riesgo de culpa, es compromiso de todos estar atentos. Así que, si tú o alguien cercano ha sufrido algún tipo de violencia sexual, por tu salud física y mental, no es momento de callar.
Recuerda que, puedes gestionar tu denuncia en la Fiscalía General de la Nación, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU) y Policía Judicial.
Además, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento de personal médico y humano altamente capacitado y con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para velar por tu bienestar y el de tu familia en cada etapa de la vida.
También te puede interesar: ¡Contáctanos!¡Estamos juntos en esto!