Recuerda que con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, oportuna y con enfoque preventivo para ti y tus seres queridos. ¡Tu salud es nuestra prioridad!
¿Qué puedes hacer como padre o madre?
- Enséñales que tienen derecho a decir NO a propuestas incómodas de cualquier persona y explícales que nadie puede tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento, sin importar quien sea.
- Fortalece la comunicación con tus hijos y mantén una relación abierta basada en la confianza, para que pueda contarte sobre propuestas sexuales e indecentes.
- Asegúrate de no dejar a tus hijos a solas con un adulto que no sea de entera confianza.
- Elige cuidadosamente los programas u organizaciones en los que participan tus hijos y asegúrate que las actividades que realice sean transparentes, sin sesiones privadas y nunca estén a solas con un adulto desconocido.
¡Gestión de autorizaciones!
Reconoce los signos de alerta
Los niños y niñas que son víctimas de abuso sexual suelen retirarse o aislarse porque sienten vergüenza. Presta atención a estas señales:
- Tienden a tener conductas inusuales para escapar del tema y a vestirse con ropa ancha para verse menos atractivos para el agresor. También, pueden inclinarse al consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.
- Síntomas de depresión y ansiedad que se relacionan con su bajo rendimiento escolar y poco interés en actividades que antes solían gustarle.
- Cambios en el estado de ánimo y en sus hábitos alimenticios.
¿Sospechas de abuso infantil?
Si crees que algún menor puede ser víctima de violencia sexual comunícalo cuanto antes a las autoridades como la Fiscalía, Comisarías de Familia, Centros Zonales del ICBF, Inspecciones de Policía, Personería y Casas de Justicia.
- No te dirijas al niño como una confrontación, ya que necesita de tu apoyo y ayuda. Así que, encuentra del momento más adecuado para hablar del tema.
- Mantén la calma y toma en serio lo que te diga, pues es inusual que mienta sobre una situación de estas.
- Se positivo y hazle entender al niño que el abuso sexual nunca es culpa de él. Demuéstrale tu amor y manifiéstale tu orgullo por haberte contado.
- Déjalo hablar hasta donde él quiera y no lo presiones, respeta su privacidad.
Atención ¡Entre todos debemos cuidarnos! Si eres testigo o sufres algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día. Por otro lado, si eres mujer comunícate con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o el whatsapp 300 755 18 46 también las 24 horas del día.
Cuidar a los más pequeños de la casa durante el aislamiento obligatorio por COVID-19 es una tarea de todos. ¡Protejámoslos del abuso sexual y de cualquier tipo de maltrato infantil!
¡Protejamos nuestros niños del COVID-19!