¡En todo momento NO al abuso sexual infantil!

22/06/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Porque el bienestar de los niños es nuestra prioridad y entendemos que durante este aislamiento obligatorio por COVID-19 están vulnerables frente a situaciones de violencia física, psicológica y sexual, queremos darte algunas recomendaciones para que preveas los factores de riesgo, prestes atención a las señales y protejas a los más pequeños de la casa.

 

abuso-infantil

 

Recuerda que con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, oportuna y con enfoque preventivo para ti y tus seres queridos. ¡Tu salud es nuestra prioridad! 

¿Qué puedes hacer como padre o madre? 

  • Enséñales que tienen derecho a decir NO a propuestas incómodas de cualquier persona y explícales que nadie puede tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento, sin importar quien sea. 
  • Fortalece la comunicación con tus hijos y mantén una relación abierta basada en la confianzapara que pueda contarte sobre propuestas sexuales e indecentes. 
  • Asegúrate de no dejar a tus hijos solas con un adulto que no sea de entera confianza. 
  • Elige cuidadosamente los programas u organizaciones en los que participan tus hijos y asegúrate que las actividades que realice sean transparentes, sin sesiones privadas y nunca estén a solas con un adulto desconocido.   

¡Gestión de autorizaciones!

Reconoce los signos de alerta 

Los niños y niñas que son víctimas de abuso sexual suelen retirarse o aislarse porque sienten vergüenza Presta atención a estas señales: 

  • Tienden a tener conductas inusuales para escapar del tema y a vestirse con ropa ancha para verse menos atractivos para el agresor. También, pueden inclinarse al consumo de sustancias psicoactivas y alcohol. 
  • Síntomas de depresión y ansiedad que se relacionan con su bajo rendimiento escolar y poco interés en actividades que antes solían gustarle.  
  • Cambios en el estado de ánimo y en sus hábitos alimenticios.  

¿Sospechas de abuso infantil? 

Si crees que algún menor puede ser víctima de violencia sexual comunícalo cuanto antes a las autoridades como la Fiscalía, Comisarías de Familia, Centros Zonales del ICBF, Inspecciones de Policía, Personería y Casas de Justicia. 

  • No te dirijas al niño como una confrontación, ya que necesita de tu apoyo y ayuda. Así que, encuentra del momento más adecuado para hablar del tema.  
  • Mantén la calma y toma en serio lo que te diga, pues es inusual que mienta sobre una situación de estas. 
  • Se positivo y hazle entender al niño que el abuso sexual nunca es culpa de él. Demuéstrale tu amor y manifiéstale tu orgullo por haberte contado.  
  • Déjalo hablar hasta donde él quiera y no lo presiones, respeta su privacidad.  

Atención ¡Entre todos debemos cuidarnos! Si eres testigo o sufres algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día. Por otro lado, si eres mujer comunícate con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o el whatsapp 300 755 18 46 también las 24 horas del día. 

 

 

Cuidar a los más pequeños de la casa durante el aislamiento obligatorio por COVID-19 es una tarea de todos. ¡Protejámoslos del abuso sexual y de cualquier tipo de maltrato infantil!   

 

¡Protejamos nuestros niños del COVID-19!