Valoración integral del joven: atención completa

Última actualización: 05/07/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La adolescencia es una etapa de múltiples cambios, ya que es el período de transición entre la niñez y la adultez, por lo que implica transformaciones no solo físicas, sino emocionales, sociales y sexuales. 

Valoración integral del joven

 

Conoce la consulta de valoración integral en salud del joven 

Se trata de una consulta médica para jóvenes entre 18 y 28 años realizada por un profesional en medicina general o medicina familiar, quien hará una valoración física, mental y emocional acorde a la edad. Además, ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas como el fomento de la actividad física, nutrición saludable e higiene, autoexamen de seno y testículo.

Si eres un joven que está en este rango de edad, recuerda solicitar tamizaje cardiovascular, pruebas de VIH, sífilis, hepatitis C y citología cervicouterina; además de vacuna para toxoide tetánico y diftérico y COVID-19.

¿La consulta de valoración integral del joven hace parte de las Rutas de Mantenimiento de la Salud? 

Así es. Está inmersa en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud del Joven, que comprende la atención en salud en la cual desarrollamos actividades e intervenciones enfocadas a los riesgos de los y las jóvenes que están en las edades comprendidas entre los 18 y 28 años.  

¿Cómo pueden tener los jóvenes acceso a otras consultas de salud?

En EPS Famisanar deseamos que todos los y las jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial. Para las y los jóvenes, eso significa tener acceso a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproductiva para ejercer su autonomía corporal y tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos, sus vidas y su futuro. Este derecho es fundamental para la autorrealización. Por ello, te invitamos a solicitar las diferentes consultas de salud en tu IPS Primaria:

  • Consulta de planificación familiar
  • Consulta preconcepcional
  • Consulta de odontología
  • Citología cervicouterina
  • Consulta por oftalmología u optometría
  • Consulta por psicológica
  • Educación en salud grupal

¿En qué consisten las consultas de salud visual, salud oral y planificación familiar? 

  • Consulta de salud visual: Queremos detectar oportunamente alteraciones en la salud visual, prevenir enfermedades oculares y reducir la ceguera curable. Por eso nuestros adolescentes y jóvenes contarán con consulta de optometría.  
  • Consulta de salud oral: Porque unos dientes sanos son un cuerpo sano, juntos podemos detectar las alteraciones en la salud oral, prevenir enfermedades de los dientes y fomentar hábitos higiénicos y alimenticios saludables. Solicita tu consulta por odontología por lo menos una vez al año.  
  • Asesoría en planificación familiar: los adolescentes y jóvenes tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) / sida, mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos. 

Recuerda que, si eres menor de 18 años no necesitas permiso o compañía de padres o acudientes para solicitar la asesoría de planificación familiar y el suministro del método que elijas. Así mismo, si quieres ampliar esta información puedes descargar la guía que te informará sobre todos los servicios a los que puedes acceder como parte de un enfoque preventivo. 

La salud mental del joven y las sustancias psicoactivas 

¿La salud mental de los jóvenes es importante?

¡La salud mental en los jóvenes sí importa!  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos de salud mental que se presentan en la edad adulta comienzan antes de los 14 años, sin embargo, en la mayoría de casos no son detectados ni tratados. Conoce algunos de los más comunes: 

  •  Violencia
  • Pobreza
  • Exclusión
  • Vida en entornos frágiles

Como consecuencia, los jóvenes pueden desarrollar trastornos como la depresión, la cual es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en personas entre los 10 y 19 años. Por ende, es esencial tratar los trastornos de forma oportuna para evitar graves consecuencias en la edad adulta, afectando no solo su salud mental, sino también física.

Ten presente que, lo más valioso ante una señal de depresión es ofrecer apoyo emocional y animarlo a que reciba un diagnóstico y tratamiento oportuno. 

Te puede interesar: https://blog.famisanar.com.co/depresion-causas-tratamiento  

¿Las sustancias psicoactivas son un riesgo para los jóvenes? 

Sí, El abuso y consumo de sustancias psicoactivas es otro de los riesgos a los que están expuestos los jóvenes y adolescentes, por lo que es clave la promoción de hábitos saludables de vida para evitar las dependencias y otras prácticas nocivas. Si conoces un joven que está pasando por esta situación te recomendamos: 

  • Tener un acompañamiento familiar y tiempo de calidad 
  • Brindar una alimentación saludable que incluya el consumo de frutas y verduras 
  • Recomendar la actividad física, frecuente, de acuerdo con la edad y preferencias
  • Mantener una comunicación abierta y horizontal

Ya lo sabes, una vida saludable comienza desde casa. Recuerda la importancia de estar alerta ante señales de alerta con tu salud mental o la de algún joven que conozcas.

¡EPS Famisanar, contigo en cada paso de la vida!

 

¡Desde la juventud, aléjate de la comida rápida!