El alcohol puede generar adicción y dependencia, provocando una incapacidad al consumidor para detenerse y establecer límites una vez comienza esta actividad. Como en efecto dominó, todo empieza a derrumbarse y parece no haber marcha atrás. Si la persona consume alcohol de forma frecuente, su cuerpo se empieza a acostumbrar y a generar una especie de “inmunidad”, a lo que se le denomina tolerancia alcohólica.
¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, los efectos generados por las bebidas alcohólicas se reducen cada vez más, por lo que encontrar esa misma sensación resulta más complicado y se debe aumentar la cantidad de alcohol, lo que supone el inicio de un consumo excesivo que cada día golpea más el bienestar físico y mental.
Cifras escalofriantes delatan el gran impacto negativo que tienen las bebidas alcohólicas en la salud y la vida de las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son más de 3 millones de personas al año que fallecen por causa del consumo excesivo de alcohol, lo que significa cerca de un 5,3% de todas las muertes.
Su consumo es una problemática que, desafortunadamente, inicia a temprana edad en la mayoría de los casos. En muchos países del mundo, es antes de los 15 años cuando niños y niñas, así como adolescentes, deciden experimentar y probar las bebidas alcohólicas, generando problemas en el desarrollo de su cerebro, así como de otros órganos que se ven comprometidos y por lo general mala toma de decisiones.
La salud de hombres y mujeres, adultos mayores, adolescentes, está en riesgo cuando de consumo del alcohol se trata. Sin importar la etapa de vida, las creencias o la posición económica, todos están expuestos a sufrir graves enfermedades, así como de transformar negativamente su cotidianidad.
¡Una amenaza real para familiares, amigos y compañeros! El consumo de alcohol excesivo incrementa los índices de violencia, enfrentamientos y discusiones aún con las personas más cercanas e importantes. Por otra parte, genera altas pérdidas económicas debido a su consumo desproporcionado. Además, si hablamos del alcohol durante el embarazo, puede ser perjudicial tanto para el bebé como para la madre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día sin alcohol para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de las bebidas alcohólicas, siendo establecido el 15 de noviembre.
El Día Libre del Alcohol es una iniciativa dirigida a promover la conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud física y mental, así como a fomentar una cultura de consumo responsable y equilibrado. Este día busca inspirar a las personas a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y a considerar alternativas saludables para celebrar y socializar.
El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además:
El alcohol afecta al cuerpo de diversas maneras, y los efectos pueden variar según la cantidad consumida y la tolerancia de la persona. Aquí tienes algunos de los efectos comunes del consumo de alcohol:
1. Efectos a corto plazo:Limitar y dejar a un lado el consumo de alcohol es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que encuentras múltiples beneficios físicos y mentales. Por ejemplo, evitas el cáncer de esófago, hígado, colon y otros. Cuidas tu páncreas de daños e inflamaciones, proteges tu corazón de enfermedades cardiovasculares, favoreces la calidad de tu piel y alejas la posibilidad de ser dependiente a sustancias nocivas.
Tu cuerpo lo agradece enormemente, pero tu tranquilidad y mente también, pues ayudas a eliminar y reducir síntomas de ansiedad y depresión, tu higiene del sueño se eleva como nunca antes debido a que logras dormir mejor y, por supuesto, te sientes lleno de energía, revitalizado y listo para afrontar cualquier situación en tu día a día.
¡Juntos podemos! Por ti, por tu familia y por los que más quieres es momento de tomar medidas y decirle si a tu salud, sigue nuestras recomendaciones para mejorar tu calidad de vida:
Hoy te decimos que dejar a un lado el consumo de alcohol es una decisión que empieza por ti y que vale la pena, tú eres el responsable de la calidad de vida que quieres tener, y como lo viste, sin alcohol se vive feliz. Recuerda que con el Plan de Beneficios de EPS Famisanar cuentas con un gran equipo de profesionales dispuestos a cuidarte y acompañarte en cada etapa de la vida.
¡Adiós alcohol, bienvenido a la vida!