¡El consumo excesivo de alcohol pone en riesgo tu salud!

Última actualización: 05/01/2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo asociados a diversas enfermedades. Evita el consumo excesivo de alcohol y vive saludablemente. 

dia-sin-alcohol

 

El alcohol puede generar adicción y dependencia, provocando una incapacidad al consumidor para detenerse y establecer límites una vez comienza esta actividad. Como en efecto dominó, todo empieza a derrumbarse y parece no haber marcha atrás. Si la persona consume alcohol de forma frecuente, su cuerpo se empieza a acostumbrar y a generar una especie de “inmunidad”, a lo que se le denomina tolerancia alcohólica.   

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, los efectos generados por las bebidas alcohólicas se reducen cada vez más, por lo que encontrar esa misma sensación resulta más complicado y se debe aumentar la cantidad de alcohol, lo que supone el inicio de un consumo excesivo que cada día golpea más el bienestar físico y mental.   

¡Panorama actual del consumo de alcohol! 

Cifras escalofriantes delatan el gran impacto negativo que tienen las bebidas alcohólicas en la salud y la vida de las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son más de 3 millones de personas al año que fallecen por causa del consumo excesivo de alcohol, lo que significa cerca de un 5,3% de todas las muertes.  

Su consumo es una problemática que, desafortunadamente, inicia a temprana edad en la mayoría de los casos. En muchos países del mundo, es antes de los 15 años cuando niños y niñas, así como adolescentes, deciden experimentar y probar las bebidas alcohólicas, generando problemas en el desarrollo de su cerebro, así como de otros órganos que se ven comprometidos y por lo general mala toma de decisiones. 

¡Está claro cómo comienza, pero nunca cómo termina!  

La salud de hombres y mujeres, adultos mayores, adolescentes, está en riesgo cuando de consumo del alcohol se trata. Sin importar la etapa de vida, las creencias o la posición económica, todos están expuestos a sufrir graves enfermedades, así como de transformar negativamente su cotidianidad.   

¡Una amenaza real para familiares, amigos y compañeros! El consumo de alcohol excesivo incrementa los índices de violencia, enfrentamientos y discusiones aún con las personas más cercanas e importantes. Por otra parte, genera altas pérdidas económicas debido a su consumo desproporcionado. Además, si hablamos del alcohol durante el embarazo, puede ser perjudicial tanto para el bebé como para la madre.   

¡Lo que debes saber del Día Libre del Alcohol! 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día sin alcohol para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de las bebidas alcohólicas, siendo establecido el 15 de noviembre. 

El Día Libre del Alcohol es una iniciativa dirigida a promover la conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud física y mental, así como a fomentar una cultura de consumo responsable y equilibrado. Este día busca inspirar a las personas a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y a considerar alternativas saludables para celebrar y socializar. 

¡Conoce los efectos del consumo de alcohol! 

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además: 

  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD). 
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol. 
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y de comportamiento, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. 
  • Recientemente, se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

El alcohol afecta al cuerpo de diversas maneras, y los efectos pueden variar según la cantidad consumida y la tolerancia de la persona. Aquí tienes algunos de los efectos comunes del consumo de alcohol: 

1. Efectos a corto plazo: 
  • Euforia: El alcohol puede causar una sensación inicial de bienestar y relajación. 
  • Desinhibición: Puede disminuir las inhibiciones y afectar el juicio.  
  • Efectos físicos: Coordinación: El alcohol puede afectar la coordinación motora y la habilidad para realizar tareas precisas. 
  • Habla: La pronunciación y el habla pueden volverse incoherentes. 
2. Efectos a largo plazo: 
  • Daño hepático: El consumo excesivo y prolongado puede llevar a enfermedades hepáticas, como la cirrosis. 
  • Problemas cardiovasculares: El alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas e hipertensión. 
  • Dependencia: El abuso continuado puede llevar a la dependencia del alcohol. 
3. Efectos sociales y psicológicos: 
  • Problemas sociales: El consumo excesivo puede causar problemas en relaciones interpersonales y en el trabajo. 
  • Depresión y ansiedad: El alcohol puede afectar negativamente la salud mental. 

¡Un día a la vez, con perseverancia y actitud!  

Limitar y dejar a un lado el consumo de alcohol es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que encuentras múltiples beneficios físicos y mentales. Por ejemplo, evitas el cáncer de esófago, hígado, colon y otros. Cuidas tu páncreas de daños e inflamaciones, proteges tu corazón de enfermedades cardiovasculares, favoreces la calidad de tu piel y alejas la posibilidad de ser dependiente a sustancias nocivas.   

Tu cuerpo lo agradece enormemente, pero tu tranquilidad y mente también, pues ayudas a eliminar y reducir síntomas de ansiedad y depresión, tu higiene del sueño se eleva como nunca antes debido a que logras dormir mejor y, por supuesto, te sientes lleno de energía, revitalizado y listo para afrontar cualquier situación en tu día a día.   

¡Juntos podemos! Por ti, por tu familia y por los que más quieres es momento de tomar medidas y decirle si a tu salud, sigue nuestras recomendaciones para mejorar tu calidad de vida:    

  • Busca ayuda profesional, si consideras que eres adicto, existen miles de soluciones a tus problemas, ¡no te des por vencido! Inicia un tratamiento lo antes posible, no estás solo.   
  • Mantén tu postura y evita caer en la presión social, identifica si tu grupo de amigos están rodeados de entornos perjudiciales, sin embargo, recuerda, es tu decisión no consumir.    
  • Evita transitar y permanecer en lugares donde normalmente consumías alcohol, cambia de entornos y recurre a lugares saludables.    
  • Imagina situaciones de alta presión y que te inciten a tomar alcohol, ¿qué podrías decir o qué medidas tomar para evitarlo? Prepárate para este momento.  
  • Disfruta de momentos de esparcimiento con tus seres queridos, una de las mejores maneras para evitar el consumo de alcohol es cuando te motivas con el deporte, realizar actividad física y trazarte objetivos personales es un gran paso.  
  • Sé un ejemplo para los demás, no conduzcas en estado de embriaguez, nada mejor que sorprender a tus amigos, familiares y compañeros con cambios positivos en tu vida.    

Hoy te decimos que dejar a un lado el consumo de alcohol es una decisión que empieza por ti y que vale la pena, tú eres el responsable de la calidad de vida que quieres tener, y como lo viste, sin alcohol se vive feliz. Recuerda que con el Plan de Beneficios de EPS Famisanar cuentas con un gran equipo de profesionales dispuestos a cuidarte y acompañarte en cada etapa de la vida.

¡Adiós alcohol, bienvenido a la vida! 

 

 

¡Pensar en tu salud es combatir la depresión y alejar el alcohol!