El buen trato en la primera infancia y la crianza positiva son todas aquellas prácticas y acciones que promueven no solo el bienestar sino también el crecimiento saludable en niños, niñas y adolescentes, a través del cuidado, protección, formación y guía en las diferentes etapas respetando los derechos humanos de los más pequeños, según la UNICEF.
Los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás, es deber de la familia, la sociedad y el Estado velar por su atención cuidado y protección contra toda forma de maltrato o abuso cometido por cualquier persona, asegura el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF). Por esto, queremos fortalecer el buen trato especialmente en los niños quienes se encuentran en una posición de vulnerabilidad y en pleno proceso de aprendizaje.
También te puede interesar: ¿Cómo pagar tu Plan Complementario?
Desafortunadamente, los casos de violencia en niños son una realidad, los más pequeños, al conformar un grupo específico de población que puede ser vulnerable debido a su inocencia y falta de recursos para defenderse, son grandes víctimas de abusos.
Como lo indica la Alcaldía Mayor de Bogotá, el respeto por la vida y el compromiso con los demás son valores que se aprenden en casa por medio de la familia, sin embargo, en otros casos, es a través de otras personas, como el colegio o la universidad. Desafortunadamente, no todas las personas tienen acceso a una buena educación ni una buena formación, por lo que muchos niños y niñas son víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.
Adicionalmente, pueden ser muchas las causas por las que una persona decide aprovecharse de los niños, bien sea:
Es importante identificar los tipos de maltrato para poder intervenir oportunamente:
Brindar un excelente trato a los niños es una responsabilidad que todos podemos asumir:
Recuerda que contamos con diferentes programas y Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud enfocados en el bienestar de los menores de edad.
Ruta de la Primera Infancia: Desde los ocho días de nacidos y hasta los cinco años de edad, creamos esta ruta especial para respaldar su salud, en donde encontrarás una guía sobre cómo cuidar su salud. ¿Cada cuánto llevarlos a una consulta médica? ¿Qué revisará el médico en sus citas y controles? ¿Qué beneficios tiene la consulta de crecimiento y desarrollo? Esto, y mucho más podrás descubrir.
Ruta de la Infancia o Salud Infantil: En Colombia se considera infancia a los niños entre los 6 y 11 años, por esto, manejamos intervenciones oportunas para asegurarles un crecimiento y desarrollo saludable. Allí, nuestros especialistas en salud realizan actividades como, por ejemplo: valoraciones médicas generales, promoción de hábitos saludables e información sobre el esquema de vacunación y otro tipo de dudas.
No permitas que un solo niño o niña más tenga que aguantarse un mal trato, unidos podemos hacer la diferencia y mejorar la calidad de vida de los más pequeños.
¡Estamos con tus hijos!