¿Qué es el buen trato en la primera infancia?

Última actualización: 20/04/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los derechos de los niños prevalecen sobre los demás, el buen trato en la primaria infancia es fundamental para potenciar su calidad de vida.

trato-niños

 

¿Qué es el buen trato en la primera infancia? 

El buen trato en la primera infancia y la crianza positiva son todas aquellas prácticas y acciones que promueven no solo el bienestar sino también el crecimiento saludable en niños, niñas y adolescentes, a través del cuidado, protección, formación y guía en las diferentes etapas respetando los derechos humanos de los más pequeños, según la UNICEF. 

Los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás, es deber de la familia, la sociedad y el Estado velar por su atención cuidado y protección contra toda forma de maltrato o abuso cometido por cualquier persona, asegura el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF). Por esto, queremos fortalecer el buen trato especialmente en los niños quienes se encuentran en una posición de vulnerabilidad y en pleno proceso de aprendizaje. 

También te puede interesar: ¿Cómo pagar tu Plan Complementario?

¿Por qué se presentan casos de violencia en niños? 

Desafortunadamente, los casos de violencia en niños son una realidad, los más pequeños, al conformar un grupo específico de población que puede ser vulnerable debido a su inocencia y falta de recursos para defenderse, son grandes víctimas de abusos. 

Como lo indica la Alcaldía Mayor de Bogotá, el respeto por la vida y el compromiso con los demás son valores que se aprenden en casa por medio de la familia, sin embargo, en otros casos, es a través de otras personas, como el colegio o la universidad. Desafortunadamente, no todas las personas tienen acceso a una buena educación ni una buena formación, por lo que muchos niños y niñas son víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. 

Adicionalmente, pueden ser muchas las causas por las que una persona decide aprovecharse de los niños, bien sea: 

  • Baja autoestima, falta de afecto.  
  • Estrés y/o ansiedad alta.  
  • Problemas psicológicos.  
  • Trastornos mentales. 

¿Cuáles son los tipos de maltrato? 

Es importante identificar los tipos de maltrato para poder intervenir oportunamente:

  • Físico: Causar dolor o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas. 
  • Psicológico o emocional: Infligir sufrimiento psíquico.  
  • Abuso sexual: Mantener contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona mayor.  
  • Maltrato económico: Explotar a una persona mayor o hacer uso de sus fondos o recursos en forma ilícita o indebida.
  • Negligencia: Deficiencia por parte del cuidador para proporcionar los alimentos o servicios que son necesarios en orden a evitar daño físico angustia o daño mental. Se debe llegar a acuerdos en los casos de población diferencial sin llegar a ir en contra de sus creencias o tradiciones ancestrales no vulnerar los derechos de los niños o niñas. 

¿Cómo ayudar a que los niños obtengan un excelente trato?  

Brindar un excelente trato a los niños es una responsabilidad que todos podemos asumir: 

  • Demuestra interés y entusiasmo por las actividades que realizan, comparte con ellos y hazlos sentir amados, elevarás su autoestima y fortalecerás su confianza. 
  • Estimula su aprendizaje reconociendo constantemente sus logros, felicítalos y no subestimes su esfuerzo, como, por ejemplo, aprender a escribir bien, leer un libro o realizar una tarea.
  • Mantén una buena comunicación con los niños, abre tu mente y conviértete en una persona experta en escuchar y ayudar.
  • Expresa cariño en los diferentes lenguajes del amor, a través de palabras, caricias, detalles, tiempo de calidad, entre otros.
  • Sé paciente y acéptalos tal y como son, sin olvidar que les falta mucho por aprender y son menores de edad.
  • Da un buen ejemplo, enséñale a los pequeños cómo deben hacerlo a través de buenos modales, desde un simple saludo como dar las gracias ya estás aportando a mejorar el buen trato hacia tu hijo y los demás.
  • Reporta y denuncia cualquier tipo de violencia o maltrato, bien sea físico, verbal o psicológico hacia los niños, entre todos podemos ayudar a detener los casos. 

¿Qué hacemos en EPS Famisanar por la salud de los niños? 

Recuerda que contamos con diferentes programas y Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud enfocados en el bienestar de los menores de edad. 

Ruta de la Primera Infancia: Desde los ocho días de nacidos y hasta los cinco años de edad, creamos esta ruta especial para respaldar su salud, en donde encontrarás una guía sobre cómo cuidar su salud. ¿Cada cuánto llevarlos a una consulta médica? ¿Qué revisará el médico en sus citas y controles? ¿Qué beneficios tiene la consulta de crecimiento y desarrollo? Esto, y mucho más podrás descubrir.  

Ruta de la Infancia o Salud Infantil: En Colombia se considera infancia a los niños entre los 6 y 11 años, por esto, manejamos intervenciones oportunas para asegurarles un crecimiento y desarrollo saludable. Allí, nuestros especialistas en salud realizan actividades como, por ejemplo: valoraciones médicas generales, promoción de hábitos saludables e información sobre el esquema de vacunación y otro tipo de dudas. 

No permitas que un solo niño o niña más tenga que aguantarse un mal trato, unidos podemos hacer la diferencia y mejorar la calidad de vida de los más pequeños. 

¡Estamos con tus hijos!

 

¡Dientes sanos desde pequeños!