¡Dientes sanos desde pequeños!

Última actualización: 08/03/2022

La vida es eso que construimos día a día, con hábitos saludables, costumbres y reglas que nos permiten no solo vivir mejor, sino también lograr un bienestar óptimo; es por eso, que sin duda alguna como padres o cuidadores de niños es nuestra misión enseñarles desde pequeños la importancia de mantener hábitos de vida saludables, por ejemplo, un correcto y frecuente lavado de manos, una alimentación sana y balanceada y por, supuesto una correcta salud oral... y sí es de esta última de la cual te hablaremos el día de hoy. 

salud-oral-infantil

 

 

¡Conoce la Ruta de promoción y mantenimiento de la salud infantil!

 

Nuestros especialistas en odontología de los Planes Complementarios traen para ti una serie de consejos para cuidar la salud oral de los más pequeños desde ya ¿Estás listo? 

 

Antes que nada, ten presente que cada niño tiene destrezas y necesidades diferentes, las cuales deben ser importantes y tenidas en cuenta al momento de ayudarlo o enseñarle a lavarse los dientes correctamente. Por supuesto no olvides que, como lo expone Healthy Children, el cepillado de dientes sigue siendo el método más eficaz para mantener la higiene oral y sí, aunque existen muchas técnicas lo importante es realizar el cepillado de una forma minuciosa que remueva la placa bacteriana 

 

  • Elige el cepillo de dientes adecuado. Como sabes los dientes de los más pequeños son mucho más sensibles, utiliza cepillo con cerdas suaves. Además, para que se sientan más interesados en sus dientes cómprales un cepillo de dientes llamativo y colorido. 
  • Enséñale a sujetar correctamente el cepillo de dientes. Para ellos puede ser un poco difícil aprender a sujetarlo, puedes ayudarle con una moña o velcro.  
  • Juntos poco a poco. No todo se aprende en un solo día, para esto puedes dividir el paso a paso del cepillado en varias etapas ¡Practiquen juntos y canten su canción favorita! Puedes hacer del cepillado de dientes, el mejor momento del día. 
  • Utiliza una crema dental adecuada, existen muchas para niños, ten en cuenta que puedes empezar por ponerla en la boca mientras el niño aprende que debe ir en el cepillo de dientes. 
  • Siempre a su lado. Acompáñalos cada vez que se vayan a cepillar los dientes, de esta manera garantizarás una mayor eficacia en la limpieza. 

 

 

Ahora si, ¿cómo es el cepillado de dientes adecuado? 

 

  1. Utiliza una cantidad adecuada de crema dental. 
  2. Cepilla la cara interior y exterior de los dientes de arriba hacia abajo en los dientes superiores y de abajo hacia arriba en los inferiores.  
  3. Cepilla las superficies de masticación con movimientos circulares. 
  4. Enséñale al niño a enjuagarse los dientes y escupir en lugar de pasarse la crema. 
  5. Recuerda el cepillado debe durar alrededor de 3 minutos. 

 

Por último, pero no menos importante, recuerda que el aprendizaje se realiza de forma progresiva y los más pequeños de la casa aprenden de lo que tu hagas ¡Así que ya sabes! mínimo 2 veces al día el cepillado de dientes, después de las comidas y antes de acostarse, por supuesto, recuerda lo ideal es no comer nada inmediatamente después del lavado de dientes. 

 

¡Cuidemos la salud de los más pequeños desde ya! 

 

 

 

 

¡Atención integral para los niños y adolescentes!