Blog Famisanar

Prevención y cuidados del cáncer de piel en Colombia

Escrito por Sample HubSpot User | Jun 11, 2021 7:19:44 PM

 

¿Qué es el cáncer de piel? 

De acuerdo con Mayoclinic, el cáncer de piel se origina por la formación de células malignas en los tejidos de la piel. No existe un único y específico tipo de cáncer de piel, son varios, pero no te preocupes, la mayoría de ellos no ponen riesgo tu vida, eso sí, en tu responsabilidad está la diferencia. Recuerda que un diagnóstico oportuno puede reducir el impacto negativo de esta enfermedad.

Cuando hablamos de cáncer debes saber que tu enemigo número uno es el sol, una alta exposición a este, incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad. Adicionalmente, existen algunos factores de riesgo como las quemaduras por sol, el color de piel, antecedentes familiares o personales con cáncer de piel, lesiones cutáneas, sistema inmune débil o exposición a la radiación.

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

El cáncer de piel se manifiesta y desarrolla principalmente en zonas donde tu piel ha estado más expuesta al sol, es decir, lugares como el cuero cabelludo, los brazos y manos, el cuello, el pecho, o el rostro. No obstante, no quiere decir que no pueda formarse en otras zonas más reservadas como los pies, las palmas de las manos, el área genital o debajo de las uñas de las manos.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de piel? 

Debes estar atento a los signos y síntomas de alarma que te puedan indicar la aparición de esta enfermedad. Por ejemplo, para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, verifica si tienes lunares, marcas o cambios inusuales en tu piel, generalmente, este tipo de lunares o manchas son inofensivas, pero siempre existe la excepción de que sean malignos.  

No dejes pasar el tiempo, actúa rápido y solicita una cita médica en cualquiera de estos casos:   

  • Has notado algún cambio en un lunar (como su tamaño, forma, color, o textura) o, así mismo, la aparición de uno nuevo en tu piel.   
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).
  • El color no es uniforme y en ocasiones incluye sombras diferentes de color.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar.
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor).

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?   

A continuación, te brindamos recomendaciones para cuidar la piel del sol, de acuerdo con Mayo Clinic:  

  • Utiliza protector solar con un (FPS) Factor de Protección Solar de 50 o más todos los días, es el mejor producto antienvejecimiento al cual puedes acceder en tu rutina diaria, además te ayudará a proteger tu piel de manchas y enfermedades como el cáncer. 
  • Tras un largo día de caminata, de estar en la playa o sumergirte en una piscina, es importante que tomes un baño para remover residuos de arena, cloro, sal, sudor y protector solar, ya que pueden resultar irritantes e incómodos.
  • Evita la exposición al sol en las horas de mayor afectación, limita el contacto entre las 10 a.m. y las 4 p.m. , allí la luz es más fuerte y tu piel se expone más a sufrir quemaduras.
  • Mantén una piel hidratada, además de nutrirla, estarás contribuyendo a su protección. Aplica sobre tu piel crema hidratante con FPS 30 en la mañana y, una crema reparadora o antienvejecimiento en la noche.
  • Bebe constantemente agua, entre 1.5 a 2 litros de agua diarios, de esta manera, no solo beneficiarias tu organismo, sino también tendrás una piel sana y mejorarás su calidad.
  • Usa accesorios y ropa contra el sol, diles sí a las camisetas manga larga, al uso de sombrero, gafas solares y sombrillas.

También te puede interesar: ¡Conoce todo sobre la Asociación de Usuarios!

¿La exposición al sol sin las medidas de precaución puede afectar la salud?  

¡El sol en exceso pone la salud en riesgo! Como lo indica Puleva, exponerte al sol sin medidas de precaución afecta tu estado de salud. 

¿Qué puede ocasionar la larga exposición al sol sin las medidas de prevención?  

Una larga exposición al sol sin las medidas de prevención puede provocar:

  • Envejecimiento prematuro de la piel 
  • Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos   
  • Enrojecimiento de la piel y quemaduras de primer y segundo grado
  • Insolación, convulsiones y/o vómitos
  • Inhibición del sistema inmunitario
  • Aparición de manchas y arrugas en la piel 

¡Juntos contra el cáncer de piel!  

 

¡La guía para prevenir el cáncer!