6 recomendaciones para prevenir el cáncer

Última actualización: 03/02/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estas son recomendaciones para prevenir el cáncer: Alejarse del tabaco, alimentarse saludablemente, realizar actividad física y asistir regularmente a consulta médica.

724x483 (42)

 

¿Qué es el cáncer? 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, el cáncer es una enfermedad en donde las células averiadas del cuerpo se multiplican y se dispersan a otras partes, provocando en ocasiones la aparición de tumores. Generalmente el organismo elimina las células con daños, en el ADN antes de que se vuelvan cancerosas, sin embargo, al pasar los años la capacidad del cuerpo disminuye para hacer esto, por eso el riesgo de cáncer aumenta con la edad 

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el cáncer? 

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, te brindamos recomendaciones para prevenir el cáncer y llevar una vida saludable, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

  1. Dile adiós al tabaco: Evita fumar, ya que está relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón, laringe, garganta, boca, vejiga y riñón. Incluso si no consumes tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  2. Aliméntate saludablemente: Incluye en tu dieta diaria alimentos que te proporcionen nutrientes y vitaminas, limita las carnes procesadas y evita el consumo de alcohol. Consume proteínas como carnes magras, pescados, huevos y legumbres; frutas y verduras; cereales integrales y elige el agua como fuente de hidratación.
  3. Realiza actividad física y controle tu peso: Procura dedicar al menos 30 minutos para ejercitar tu cuerpo cada día o si lo prefieres, practica tu deporte favorito. Mantener un peso saludable podría reducir el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.
  4. Protégete del sol: El cáncer de piel, aunque es uno de los más comunes, también es de los prevenibles. Utiliza, protector solar con FPS mínimo de 30 incluso en los días nublados y trata de no exponerte directamente a los rayos ultravioletas entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p.m.
  5. Completa tu esquema de vacunación: Te protegerá de infecciones virales como la hepatitis B que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales.
  6. Asiste al médico: Realízate todos los exámenes y chequeos de rutina para verificar tu estado de salud; son fundamentales para detectar cáncer de colon, piel, próstata cuello uterino y de mama a tiempo y en caso de padecerlos comenzar con un tratamiento.  

¿Cuántas personas padecen de cáncer en Colombia? 

Actualmente, 416.289 personas padecen de cáncer en Colombia, según el boletín de la Cuenta de Alto Costo (CAC) en el último periodo analizado con corte a 1 de enero de 2021.  

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en Colombia? 

Los tipos de cáncer más comunes en mujeres son cáncer de mama, de cuello uterino y de glándula tiroides; y en los hombres, cáncer de próstata, de piel y de colon y recto. 

 Por otra parte, en menores de 18 años se notificaron 7.801 casos, donde el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia linfoide aguda, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin.  

 

 

 

Cáncer infantil, mitos y realidades