¡La batalla contra el cáncer de piel la ganamos juntos!

Fecha: 11/06/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Vivir cada día como si fuera el último es un propósito que todos deberíamos tener en cuenta. A lo largo de cada etapa, construimos diferentes experiencias y momentos únicos e inolvidables que nos hacen sentirnos afortunados. Sin embargo, el cuidado de la salud debe ser una prioridad siempre ¿Sabías que el cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer?  

cancer-de-piel

 

Este tipo de cáncer se origina por la formación de células malignas en los tejidos de la piel. No existe un único y específico tipo de cáncer de piel, son varios, pero no te preocupes la mayoría de ellos no ponen riesgo tu vida, eso sí, en tu responsabilidad está la diferencia, recuerda que un diagnóstico oportuno puede reducir el impacto negativo de esta enfermedad. 

También te puede interesar: ¡Conoce todo sobre la Asociación de Usuarios!

Como lo indica Mayo Clinic, cuando hablamos de cáncer de piel, debes saber que tu enemigo número 1 es el sol, una alta exposición a este, incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad. Adicionalmente, existen algunos factores de riesgo como las quemaduras por sol, el color de piel, antecedentes familiares o personales con cáncer de piel, lesiones cutáneas, sistema inmune débil o exposición a la radiación. 

¡Te ayudamos a detectarlo a tiempo! 

El cáncer de piel se manifiesta y desarrolla principalmente en zonas donde tu piel ha estado más expuesta al sol, es decir, lugares como el cuero cabelludo, los brazos y manos, el cuello, el pecho, o el rostro. No obstante, no quiere decir que no pueda formarse en otras zonas más reservadas como los pies, las palmas de las manos, el área genital o debajo de las uñas de las manos. 

Debes estar atento a los signos y síntomas de alarma que te puedan indicar la aparición de esta enfermedad. Por ejemplo, para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, verifica si tienes lunares, marcas o cambios inusuales en tu piel, generalmente, este tipo de lunares o manchas son inofensivas, pero siempre existe la excepción de que sean malignos. 

No dejes pasar el tiempo, actúa rápido y solicita una cita médica en cualquiera de estos casos:  

  • Has notado algún cambio en un lunar (como su tamaño, forma, color, o textura) o, así mismo la aparición de uno nuevo en tu piel.  
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).  
  • El color no es uniforme y en ocasiones incluye sombras diferentes de color.  
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar 
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor) 

¿Qué puedes hacer para prevenir el cáncer de piel? 

Aunque no existe una manera 100% efectiva de prevenir este tipo de cáncer, tenemos 6 recomendaciones que puedes tomar para reducir su riesgo: 

  1. Si vas a salir, usa camisas manga larga, buzos o chaquetas, que obstruyan el paso directo del sol a tu piel. 
  2. Ante todo la protección, aplícate bloqueador solar a diario. 
  3. Busca en todo momento la sombra. 
  4. Controla regularmente el estado de tu piel, asegúrate de informarle a tu médico cualquier peca, protuberancia, marca, bulto o lunar inusual. 
  5. Evita el uso de camas bronceadoras y lámparas de sol, estas emiten rayos ultravioletas que afectan el estado de tu piel a largo plazo. 
  6. Utiliza gafas o lentes sol para protegerte los ojos y la piel sensible alrededor de éstos, también usa gorras o sombreros.  

Recuerda verificar si tu piel está en perfectas condiciones, ante algún cambio inusual, recuerda que en Famisanar cuentas con un amplio Directorio Médico de profesionales en salud. 

¡Juntos nos cuidamos del cáncer de piel!  

 

¡La guía para prevenir el cáncer!