¡Luchemos juntos contra el melanoma!

18/05/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Alguna vez has escuchado a nuestros expertos en piel insistir sobre la importancia del uso diario del bloqueador y su retoque cada 3 horas? Esta es una insistencia que busca prevenir que padezcas de este tipo de cáncer. El bloqueador protege hasta un 100% la piel de los rayos solares durante las 2 primeras horas de la aplicación, después el efecto empieza a bajar y de ahí surge la importancia de reaplicar el producto. 

piel-y-sol

 

Aunque no se conoce la causa exacta por la cual se da el melanoma, este se desarrolla más que todo en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Se dice que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es la causa principal, ya que estos rayos pueden dañar el ADN de la piel, generando que las células afectadas puedan convertirse en cancerosas; por eso hay que prevenir también el uso de fuentes artificiales como las cámaras de bronceo. 

Te recomendamos leer: ¡Cuidamos a cada integrante de tu familia!

Recomendaciones de nuestros expertos en cuidado de la piel: 

Porque tu salud es nuestra mayor prioridad, en esta ocasión de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Famisanar traemos para ti una serie de recomendaciones para incrementar el cuidado de tu piel y por supuesto, prevenir este tipo de cáncer.  

¿Cómo prevenir el melanoma?  

  • Sí a la sombra. Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día, es decir, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.  
  • Cúbrete. Dile sí al uso de camisas, sombreros, lentes de sol y sombrillas.  
  • Utiliza bloqueador solar. Aun cuando estés en espacios cerrados, recuerda que debes proteger tu piel con bloqueador solar.   
  • Evita las cámaras de bronceo. Estos rayos UV también son perjudiciales para tu piel a largo plazo, además incrementan las probabilidades de sufrir de cáncer.  
  • Ojos abiertos a los lunares anormales. Mensualmente revisa cada uno de tus lunares, si notas alguna anormalidad como cambio de color o de forma consulta con tu especialista de confianza o en tu IPS Primaria.  

Ten en cuenta que, si eres de piel blanca, cabello rubio o rojizo, ojos claros o pecas, tienes mayor probabilidad de desarrollar melanoma, por eso no descuides tu piel en ningún momento. 

¡Recuerda usar bloqueador todos los días!