Blog Famisanar

¡Una sola batalla contra la Anemia!

Escrito por Sample HubSpot User | Jun 18, 2021 9:36:38 PM

 

Desafortunadamente, afecta en mayor medida a niños menores de 5 años y se relaciona directamente con deficiencias nutricionales, principalmente de hierro. ¿Por qué son importantes los glóbulos rojos? Estos, son esenciales para el funcionamiento del organismo ya que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre y suministrarlo a los tejidos corporales.   

Te recomendamos leer: ¡Salud empresarial, más cerca de ti!

Por otra parte, el hierro es fundamental en el cuerpo humano ya que cumple diversas funciones, dentro de ellas, el desarrollo cerebral, por lo que su deficiencia se ha asociado a problemas de crecimiento, respuesta inmune inadecuada, y retraso en el neurodesarrollo. 

¡No te debes confiar!  Conoce los factores de riesgo 

El uso de algunos medicamentos puede alterar la calidad y producción de glóbulos rojos, allí es importante decirle NO a la automedicación, se debe siempre consultar con un profesional de salud.  

Adicionalmente, para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como el cáncer, la artritis, enfermedad renal o colitis ulcerosa, los cuidados deben aumentarse.  

Así como en pacientes que presentan afecciones cardíacas o pulmonares; ciertos tipos de tumores como en el pulmón o de vario; presentar problemas con la médula ósea como leucemia, linfoma o meloma y, por último, estar en estado de embarazo. 

¿En qué momento se da la anemia nutricional? Es cuando existen deficiencias de vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.  

¿Cuándo debo hacerme revisar por mi especialista en salud?  

Realizar un diagnóstico a tiempo es esencial y mucho más cuando se trata de la anemia, ya que tiene diferentes niveles de gravedad, desde leve hasta ser potencialmente mortal, dependiendo en sí, del nivel de hemoglobina y los síntomas que esta genera.  

Tarde o temprano comenzarás a notar signos de alarma, y debes actuar rápidamente consultando con tu médico. Presta atención a 8 de los síntomas más comunes de la anemia:  

  1. Dificultad para respirar al realizar actividades sencillas como caminar, subir escaleras o hablar.  
  2. Latidos rápidos del corazón /taquicardia.  
  3. Dolor en el pecho.  
  4. Hinchazón en manos y/o pies.  
  5. Sensación de cansancio extremo, fatiga, debilidad.  
  6. Mareos frecuentes o aturdimiento.  
  7. Cambios en la textura de piel, luce con un aspecto más pálido de lo normal.  
  8. Fragilidad del cabello y/o uñas. 

¡Anemia Nutricional! Transforma la historia a través de la alimentación 

Famisanar está del lado de los más pequeños, por ello, confiamos en una adecuada alimentación para ellos y su desarrollo saludable se recomienda incluir en la lonchera del niño: 

  • 1 fruta, preferiblemente ricas en vitamina C, ayudarán a la absorción del hierro que se administra en la dieta. Puede ser completa o en jugo. 
  • 1 proteína: Sándwich o huevo. 
  • 1 harina: maíz pira o galletas. O cereales que le aporten energía. 
  • 1 grasa: incluida en el Sándwich (mayonesa), aguacate, nueces, frutos secos. 
  • En las onces incrementa en lo posible el consumo de frutos secos como las nueces, sin adición de sal o azúcar. 
  • Ofrece agua, como una opción, y evita en la lonchera gaseosas, agua con gas o carbonatadas y productos de paquete. 
  • Alimentos ricos en hierro que pueden ser consumidos según preferencia y disponibilidad en el mercado. 
  • 1 huevo al día, por lo menos una porción de carnes al día. Se recomienda el consumo de vísceras 1 vez a la semana y de leguminosas como fríjoles y lentejas 2 veces a la semana. 
  • En los primeros 6 meses de vida alimentar al bebé solamente con lactancia materna. y después de los 6 meses con alimentos ricos en hierro por lo menos 2 veces al día.  
  • Entre el año y los 2 años de vida, evitar o disminuir el consumo de leche, debido a que evita la absorción del hierro, por esto se recomienda no ofrecer lácteos como acompañante de comidas importantes (desayuno, almuerzo y cena).  
  • Si ofrece lácteos al niño, puede ser en la merienda. La introducción precoz de leche de vaca entera antes de los 12 meses) incrementa el riesgo de deficiencia de hierro. 

¡Datos a tener en cuenta! 

Si se está suministrando tratamiento con hierro, el padre, madre y/o cuidador debe tener en cuenta que: 

  1. Las heces pueden adquirir color negro. 
  2. Puede producirse estreñimiento. 
  3. Manchas en los dientes (se debe lavar los dientes una vez administrado el hierro) 
  4. Se debe evitar suministrar otros micronutrientes mientras se encuentra en tratamiento con hierro. 

Por último, pero no menos importante, recuerda llevar al niño a la valoración integral y solicitar al médico albendazol para desparasitar. No olvides, cada día es una oportunidad nueva para aprender, informarse y tomar acciones positivas por ti, por tus hijos y por tu familia. 

¡Ante la anemia somos el equipo más fuerte! 

 

 

¡Juntos controlamos la anemia falciforme!