¡Juntos controlamos la anemia falciforme!

19/06/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este tipo de enfermedad es un trastorno de carácter hereditario, no es contagiosa ni puede ser transmitida. Esta aparece cuando no hay suficientes glóbulos rojos en condiciones sanas para transportar el oxígeno a través del cuerpo.  

 

anemia

 

Habitualmente, por si no lo sabías, la contextura de tus glóbulos rojos es redonda y flexible, sin embargo, con la aparición de la anemia falciforme, estos cambian y su forma es en media luna o de hoz. 

¿Cuáles son las implicaciones de este cambio? 

¿Te quedaste sin empleo? ¡Estamos a tu lado!

Resulta que cuando la contextura de tus glóbulos rojos cambia, las células son ahora pegajosas y rígidas, por lo que corren el peligro de atascarse en los vasos sanguíneos pequeños y, por ende, bloquear el oxígeno y flujo sanguíneo a tu cuerpo. 

Las consecuencias pueden ser severas, pues la anemia falciforme puede desencadenar sucesos como accidentes cardiovasculares, daños en tus órganos, ceguera, complicaciones en el embarazo, hipertensión pulmonar y mucho más. 

¿Cuándo debo alertarme? 

Los signos de esta enfermedad comienzan a muy temprana edad, esto sucede durante el primer año de vida, frecuentemente alrededor de los cinco meses, por lo que debes estar muy atento y actuar rápido. A continuación, te mencionamos los síntomas más frecuentes: 

  • Dolor periódico en el cuál sufres crisis de dolor en cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo el abdomen, pecho, los huesos o las articulaciones.  
  • Fiebre superior a los 38 grados C. 
  • Hinchazón de pies y manos. 
  • Dificultades en la visión, cambios repentinos en la vista. 
  • Retraso en la pubertad, crecimiento y desarrollo. 
  • Cansancio extremo o fatiga, debilidad o dificultad para mover el cuerpo. 

¡Es hora de actuar! 

Si bien esta enfermedad comienza a temprana edad, existen estrategias que pueden ayudarte a aliviar el dolor y llevar una mejor calidad de vida, por esto, nuestro mejor consejo para el día de hoy es que no dejes pasar el tiempo ni que tu salud o la de un ser querido corra peligro, acude a tu médico y sigue nuestras recomendaciones: 

  • Evita las temperaturas extremas que puedan desencadenar crisis de dolor. 
  • No consumas alcohol, ni tabaco. 
  • Descansa bien, es fundamental que tengas buenas horas de sueño. 
  • Reduce el estrés. 
  • Mantente hidratado, bebe agua todos los días. 

Ante cualquier síntoma, recuerda que cuentacon los profesionales de salud del Plan de Beneficios, donde puedes consultar para recibir el tratamiento necesario y darle el cuidado necesario a tu cuerpo. Recuerda que, para nosotros, tu salud y bienestar es lo más importante. 

 

 

 

¡Qué el cuidado de tu salud no se detenga, juntos contra el cáncer!