Conoce qué son los trastornos mentales orgánicos

Última actualización: 04/12/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Infórmate sobre qué son los trastornos mentales orgánicos, su sintomatología, tipos de trastornos mentales, diagnóstico, el equipo de tratamiento de las enfermedades mentales orgánicas y tratamiento, así como también los hábitos saludables que deben llevar los pacientes que padecen estas enfermedades. 

Transtornos mentales

 

¿Qué son los trastornos mentales orgánicos? 

Los trastornos mentales orgánicos son un conjunto complejo de desórdenes psicológicos y conductuales que tienen origen en la estructura y/o función del tejido cerebral, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos desórdenes pueden ser clasificados en: 

  • Primarios: en el caso de enfermedades, lesiones o daños traumáticos que afectan el cerebro de modo directo y selectivo 
  • Secundarios: cuando existe la presencia de otras enfermedades sistémicas que determinan un mal funcionamiento cerebral. Los trastornos cerebrales secundarios por el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el consumo de alcohol, pertenecen a este grupo 

Sintomatología de los trastornos mentales orgánicos: 

Los síntomas varían mucho dependiendo de su clasificación, pero puedes encontrar: 

  • Alteraciones del estado de la conciencia: desorientación y falta de capacidad para concentrarse  
  • Alteraciones cognitivas: deterioro intelectual, falta de comprensión, alteraciones en el habla, compromiso en la memoria reciente 
  • Alteraciones de la afectividad: pérdida del control afectivo, falta de emocionalidad, descuido personal 
  • Compensatorios: aislamiento, perseveración, orden exagerado o actitudes inadecuadas de independencia, regresión, negación de la enfermedad o rechazo del tratamiento, entre otros 
  • Ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, delirios, paranoia, entre otros 

Tipos de trastornos mentales orgánicos: 

Demencia: 

Se trata del síndrome adquirido de una enfermedad cerebral que afecta la memoria, pensamiento y habilidades sociales, causado por el daño o pérdida de células nerviosas y conexiones en el cerebro. La demencia suele ser crónica y progresiva, según nos indica Mayoclinic. 

En la mayoría de los pacientes existe un déficit y de diverso grado de las funciones cognitivas, las cuales son las que permiten el procesamiento de la información mental mediante la obtención, almacenamiento, organización y utilización del conocimiento intelectual. 

Delirium o delirio: 

Es un síndrome transitorio que puede durar horas o días. Su síntoma característico es la alteración del estado de conciencia, lo que dificulta la identificación del entorno. Como consecuencia de esta sintomatología hay desorientación en el tiempo, el lugar, la persona y déficit de atención. Además de perder la memoria reciente, por lo que el paciente tiene lagunas en su memoria, su pensamiento es incoherente y desorganizado.  

Síndrome amnésico orgánico: 

Es un trastorno selectivo y temporal de la memoria reciente y remota, su grado de severidad depende de cada paciente. No hay alteraciones del estado de la conciencia ni deterioro intelectual. 

Alucinaciones orgánicas: 

Son un trastorno con sintomatología única de alucinaciones que pueden variar según el sentido que puede ser: auditivo, visual, táctil u olfativas. La evolución es recurrente o persistente. El más frecuente se desarrolla durante la abstinencia de alcohol o sustancias psicoactivas. 

Trastorno delirante orgánico: 

Se caracteriza por qué en este trastorno predominan los delirios, los cuales suelen ser estilo paranoia, donde no se compromete la conciencia y tiene factores orgánicos. Como síntomas secundarios pueden manifestarse esquizofrenia como perplejidad, excentricidad en el vestir, incoherencias en el lenguaje y anormalidades psicomotoras como hiperactividad o apatía. 

Trastorno afectivo orgánico: 

Es caracterizado por variaciones del estado de ánimo, puede variar entre depresión o manía, por factores orgánicos cerebrales. No existe en la paciente demencia, delirio o alucinaciones. Dependiendo del caso el paciente puede llegar a experimentar manifestaciones psicóticas moderadas o severas, muchas veces puede ser difícil de diferenciar con un episodio afectivo mayor. 

Otros trastornos orgánicos: 

La mayoría de las enfermedades mentales con síntomas psiquiátricos pueden tener un origen orgánico. Generalmente, se debe a factores endocrinos (secreciones internas que las personas producen como lo son las hormonas) o por uso de sustancias psicoactivas, hipo o hipertiroidismo, hipoglicemia, intoxicación por drogas estimulantes, alcohol o tranquilizantes y tumores cerebrales. 

El Trastorno Orgánico de la Personalidad y del Comportamiento es un conjunto de alteraciones o cambios de personalidad que puede seguir o acompañar una enfermedad. 

¿Cómo se diagnostica una enfermedad mental orgánica? 

Hay diferentes maneras de poder determinar un diagnóstico y verificar si ha habido complicaciones relacionadas con este, en las que se encuentran: 

  • Examen físico: el médico tratante realizará una evaluación donde podrán descartar problemas físicos que causen los síntomas que está presentando el paciente 
  • Análisis de laboratorio: en la mayoría de los casos se trata de un cuadro hemático donde se podrá evaluar la función tiroidea o la detección de alcohol o sustancias psicoactivas dentro del organismo 
  • Evaluación psicológica: un médico o un profesional de la salud mental se reúne con el paciente y hablan acerca de su sintomatología, reacción a problemas cotidianos del día a día, sentimientos y patrones de conducta. Se podrán realizar cuestionarios al paciente donde ayudará al médico a diagnosticarlo 

Importancia de un diagnóstico de las enfermedades mentales orgánicas 

Muchas veces es difícil tener certeza de determinar una enfermedad mental orgánica puntual. Pero diagnosticarla ayuda mucho a la hora de recetar un tratamiento adecuado y preciso. Cuanta más información el paciente le brinde al médico, será más sencillo poder actuar y proceder médicamente y se podrá trabajar de mejor forma en los síntomas. 

Equipo de tratamiento de las enfermedades mentales orgánicas 

El equipo médico que existe de tras del diagnóstico y tratamiento de un paciente con alguna enfermedad mental orgánica lo comprende: 

  • Médico de atención primaria  
  • Enfermero especializado 
  • Asistente médico 
  • Psiquiatra 
  • Psicoterapeuta 
  • Farmacéutico 
  • Asistente social 
  • Integrantes de la familia o amigos cercanos 

Tratamiento de las enfermedades orgánicas 

Aunque los tratamientos psiquiátricos no curan una enfermedad mental orgánica, sí puede reducir los síntomas que la persona padece y así podrá llevar una vida normal. También un buen complemento del tratamiento es la ayuda de psicoterapia. 

Algunos de los medicamentos más utilizados son: 

  • Antidepresivos 
  • Medicamentos para la ansiedad 
  • Estabilizadores del ánimo 
  • Antipsicóticos  

La psicoterapia: consiste en conversaciones entre el profesional de la salud mental y el paciente, donde se permite abordar emocionalmente como está siendo afectada la persona. Esto permite que haya una compresión y conocimientos para adquirir capacidades y enfrentar de mejor manera situaciones y control de estrés. 

Tratamiento de estimulación cerebral: estos tratamientos se utilizan como última medida en pacientes que no han tenido resultados con la psicoterapia y la medicación y existen diferentes tipos en los que se encuentran: 

  • Terapia electroconvulsiva 
  • Estimulación magnética transcraneal repetitiva 
  • Estimulación cerebral profunda 
  • Estimulación del nervio vago 

Programas de tratamiento hospitalario o residencial: existen ocasiones o casos donde la sintomatología de la enfermedad mental orgánica es tan severa que se requiere de una hospitalización en un centro psiquiátrico. Se recomienda cuando la persona no es capaz de cuidarse a sí misma o hay una probabilidad alta de lesionarse a ella o a otra persona. 

Tratamiento por el abuso de sustancias: comúnmente las enfermedades mentales orgánicas se desarrollan por el consumo de sustancias psicoactivas. Si el paciente no es capaz de dejar por el mismo las sustancias, se debe recurrir a este tipo de tratamiento que ayuda al paciente a salir de esta adicción. 

Hábitos saludables en pacientes con enfermedades mentales orgánicas 

Las enfermedades mentales orgánicas no mejoran solas, siempre se debe acudir al médico y se debe tratar de una u otra forma. Sin embargo, el estilo de vida que lleve el paciente interferirá en la eficacia del tratamiento. Estos hábitos saludables son: 

  • Cumplir con el plan de tratamiento propuesto por el médico tratante 
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas  
  • Mantenerse activo con actividad física  
  • Tomar decisiones saludables como dormir lo suficiente, alimentación saludable y actividad física periódica
  • Determinar prioridades 
  • Evitar tomar decisiones importantes cuando los síntomas estén graves 
  • Aprender a adoptar una actitud positiva frente a la vida y su situación 

Fuentes:

  • MayoClinic
  • Mental Salud

Te puede interesar: Conoce los trastornos del comportamiento

¡No estas solo, te cuidamos de los transtornos!

 

¡15 mitos y verdades del VIH!