Los trastornos alimenticios en jóvenes

Última actualización: 21/11/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

En este blog te daremos a conocer qué son los trastornos alimenticios, cuáles son, signos de alerta de los trastornos alimenticios, sus principales causas, complicaciones que pueden presentar los pacientes con trastorno alimenticio, prevención, diagnóstico de los trastornos alimenticios y tratamiento de estas.

Transtornos alimenticios en jovenes

 

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios o trastornos alimentarios son enfermedades graves que afectan la salud física y mental de las personas que los padecen. Suelen ser problemas en la forma de pensar sobre la comida, alimentación, peso y figura, así como también en los comportamientos alimentarios. Como estos trastornos afectan también la salud mental, las emociones y la forma de desenvolverse diariamente se perjudican, de acuerdo con MayoClinic.

Si estos trastornos no se tratan en una etapa temprana, se pueden volver crónicos y pueden desencadenar enfermedades secundarias y hasta la muerte del paciente. Los trastornos más conocidos son la anorexia, la bulimia y el alimentario compulsivo.

Síntomas de los trastornos alimenticios

Los síntomas varían dependiendo de los trastornos alimenticios que está padeciendo el paciente. Las personas que los padecen suelen tener diferentes tallas y tipos de cuerpos.

Anorexia:

La anorexia o la anorexia nerviosa, puede llegar a ser un trastorno alimentario mortal. Consiste en un bajo peso corporal, poco saludable, en el cual la persona tiene miedo a subir de peso y una impresión engañosa de su figura corporal. Es frecuente que en esta enfermedad se hagan esfuerzos extremos para controlar el peso y la figura, lo cual lleva como consecuencia afectaciones graves en la salud y la vida diaria.

Consiste en restringir en extremo el consumo de calorías y suprimir ciertos tipos y grupos de alimentos. En la mayoría de los casos utilizan diferentes estrategias para bajar o quemar las pocas calorías que ingieren en el día, realizando ejercicio físico en exceso, el uso de laxantes o suplementos dietarios hasta la inducción del vómito después de comer. Los esfuerzos drásticos para bajar de peso generan graves problemas de salud.

Bulimia:

La bulimia, o como también es llamada la bulimia nerviosa, es un trastorno alimentario grave, que a veces pone en riesgo la vida de quien la padece. En ella se incluyen episodios de atracones de comida seguido de purgas. También incluye comer de manera limitada durante un tiempo, lo que lleva a impulsos más agresivos de atracones de comida y posteriores purgas.

Los atracones consisten en ingerir alimentos de manera exagerada en un corto periodo. Durante esto la persona no tiene control sobre lo que está comiendo y no puede parar. Después de comer siente

culpa, miedo y vergüenza a subir de peso y por eso se realiza la purga, para deshacerse de las calorías previamente ingeridas. En la purga se puede incluir vómito, hacer demasiado ejercicio, no comer durante un tiempo y/o laxantes, inclusive algunos pacientes cambian las dosis de medicamentos como las cantidades de insulina para intentar bajar de peso.

La bulimia también implica estar preocupado por el peso y la forma del cuerpo, además de autocrítica grave y dura sobre su apariencia física.

Trastorno alimentario compulsivo:

El trastorno compulsivo consiste en consumir comida en poco tiempo. En este periodo corto de tiempo el paciente no tiene el control sobre la comida. A diferencia de la bulimia o la anorexia, la persona que lo padece no se autogenera purgas. Durante el atracón de comida es característico que la persona coma más rápido de lo normal o en mayores cantidades, así no tengan hambre, es más, pueden seguir comiendo así se sientan demasiado llenos.

Luego de estos atracones la persona suele sentirse con mucha culpa, asco y vergüenza. Sienten miedo de aumentar de peso y tratan de limitar la ingesta de comida durante un periodo de tiempo, lo que ocasiona nuevamente al impulso de atracones, generando un ciclo altamente perjudicial para la salud.

Trastorno por evitación o restricción de ingesta de alimentos:

El trastorno por evitación o restricción de ingesta de alimentos incluye comer de forma extremadamente limitada o no comer ciertos alimentos (carbohidratos, azucares, grasas). La forma en que la persona se está alimentando no cubre sus necesidades nutricionales. Lo que conlleva a problemas de crecimiento, desarrollo y funcionamiento del organismo. Los pacientes no les importan o no tienen miedo de subir de peso o aumentar el tamaño de su cuerpo. Evitan alimentos por otros factores como el color, textura, olor o sabor. Su miedo está enfocado en lo que les pueda pasar si comen cierto tipo de alimentos, por ejemplo, a atragantarse, vomitar o problemas asociados al estómago.

Este trastorno puede diagnosticarse a cualquier edad, pero es más frecuente en niños pequeños. Sus consecuencias está la pérdida de peso, lo que puede llevar a problemas secundarios de salud importantes.

Signos de alerta

Las personas que sufren de trastornos alimenticios pueden exhibir una variedad de señales de alerta. Es importante destacar que estas señales pueden variar según el tipo específico de trastorno alimenticio (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, entre otros). Aquí hay algunas señales comunes que podrían indicar la presencia de un trastorno alimenticio:

  • Cambios en el peso:
    - Pérdida de peso significativa en un período corto (en el caso de la anorexia nerviosa)
    -  Fluctuaciones de peso inexplicables
  • Preocupación excesiva por la comida, el cuerpo y el peso:
    -  Obsesión con la comida, las calorías, la dieta y el ejercicio
    -  Constante comparación del propio cuerpo con los estándares de belleza poco realistas
  • Cambios en los hábitos alimenticios:
    - Evitación de ciertos alimentos o grupos de alimentos
    -  Consumo excesivo de alimentos en un período corto (atracones) seguido de comportamientos compensatorios, como el vómito (en el caso de la bulimia nerviosa)
  • Cambios emocionales y sociales:
    - Aislamiento social o retirada de actividades que antes disfrutaban
    -  Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, tristeza o ansiedad
  • Preocupaciones sobre la imagen corporal:
    -  Percepción distorsionada del propio cuerpo
    -   Miedo intenso a ganar peso o a ser "gordo/a"
  • Problemas físicos:
    -   Fatiga constante
    -   Problemas gastrointestinales
    -   Pérdida de cabello
    - Problemas dentales (por ejemplo, erosión del esmalte debido al vómito frecuente)
  • Ejercicio excesivo:
    -   Participación en ejercicio de manera obsesiva y excesiva como medio para perder peso
  • Cambios en la vestimenta:
    -  Uso de ropa holgada para ocultar cambios en el peso corporal

Es importante resaltar que estas señales pueden variar de una persona a otra y que la presencia de una o varias de estas no necesariamente confirma la presencia de un trastorno alimenticio.

Los trastornos alimentarios son difíciles de superar o controlar sin la ayuda especializada. Normalmente los pacientes que sufren de estos trastornos tienen comportamientos problemáticos lo que hace de su diagnóstico y tratamiento más complejo.

Si estos trastornos causan angustia, afectan la vida social y la salud, se recomienda buscar ayuda de un médico.

Causas de los trastornos alimenticios

No hay una causa exacta de los trastornos alimenticios, al igual que con otras afecciones de salud mental. Puede haber algunas causas como:

  • Causas biológicas de la persona, en las que se encuentra su predisposición genética
  • Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de trastornos (la relación hombre vs mujer es 1:9).
  • Factores psicológicos, las personalidades con tendencia a la perfección o muy vanidosas
  • Disturbios en la imagen corporal
  • Personalidades con menor capacidad de frustración
  • Los factores psicosociales son primordiales, los ambientes en donde se exige belleza y que giran alrededor de la imagen corporal, la cultura y personas que viven en ambientes socialmente privilegiados
  • Factores conductuales como las dietas extremas, desnutrición, restricción en la comida

Factores de riesgo:

Aunque los trastornos alimenticios pueden padecerlo cualquier persona a cualquier edad, normalmente se suelen desarrollar sus síntomas en la adolescencia. Hay factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios como:

  • Antecedentes familiares: las personas que han tenido padres o hermanos que han padecido de estos trastornos son más propensos a padecerlo
  • Otros problemas de salud mental: traumas, ansiedad, depresión, trastornos obsesivos y compulsivos aumentan las probabilidades
  • Dietas e inanición: hacer dietas frecuentemente es un factor latente de que en cualquier momento la persona pueda desarrollar trastornos alimenticios
  • Antecedentes de matoneo o bullying: las personas que han sido objeto de burla por su aspecto físico o peso
  • Estrés: una persona que está pasando por un cambio drástico en su vida como una mudanza, quedarse sin empleo, entrar a la universidad o colegio nuevo, aumenta el riesgo de presentar trastornos alimenticios

¿Cuáles son las complicaciones de un trastorno alimenticio?

Existen diversas complicaciones a la salud mental y física en una persona con trastorno alimenticio, cuanto más tiempo lleve la persona con el trastorno, mayor la gravedad. Entre estas complicaciones están:

  • Problemas graves de salud
  • Depresión y ansiedad
  • Pensamientos y conductas suicidas
  • Problemas sociales
  • Trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas
  • Bajo rendimiento escolar o en el trabajo
  • Muerte

¿Existe la prevención en los trastornos alimenticios?

No existe una prevención como tal de los trastornos alimenticios, lo que si existe son medidas para desarrollar hábitos alimenticios saludables y evitar llegar a un trastorno. Entre estas están:

En adultos:

  • Elegir una dieta saludable: consumir todos los grupos alimenticios y evitar azucares, refinados, harinas y grasas saturadas
  • No utilizar suplementos alimenticios: laxantes o herbarios para bajar de peso son contraindicados para salud
  • Realzar actividad física: realizar 30 minutos diarios de actividad física trae múltiples beneficios
  • En caso de padecer de enfermedades o condiciones mentales buscar de ayuda

En niños:

Algunas formas de ayudar a un niño a desarrollar conductas alimentarias saludables son:

  • Evitar hacer dietas en presencia de niños
  • Hablar con los niños, comunicarles cuáles son los hábitos saludables y cuáles traen consecuencias negativas
  • Reforzar una imagen corporal saludable
  • Asistir a las consultas de valoración para identificar signos tempranos de trastornos alimenticios

También te puede interesar: ¡Aliméntate saludable!

Diagnóstico de los trastornos alimenticios

El diagnóstico de los trastornos alimenticios comienza a partir de los síntomas que la persona está padeciendo. Posterior a esto se realizan diferentes tipos de exámenes como:

  • Exámenes físicos: se realiza para descartar causas médicas para problemas de alimentación
  • Evaluación de la salud mental: un psicólogo o psiquiatra evaluará pensamientos, sentimientos, conductas y hábitos alimenticios
  • Diferentes estudios: se realizan para descartar complicaciones relacionadas con el trastorno alimenticio

Tratamiento de los trastornos alimenticios

Para un adecuado tratamiento de los trastornos alimenticios se requiere de un trabajo en el que varias especialidades médicas se juntan. Normalmente este equipo lo compone un médico general, un profesional de la salud mental y un nutricionista.

Se realizan tres tipos de intervenciones y según el caso son recomendadas para cada paciente, puede ser una sola o combinadas entre:

  • Terapia conductual: en donde el paciente aprende a controlar y a mejorar sus hábitos alimenticios además de desarrollar adecuadamente la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana. En niños y adolescentes la familia o cuidadores están involucrados en este proceso para saber apoyar al menor
  • Medicamentos: aunque estos no curan un trastorno alimenticio pueden ayudar a subir de peso a una persona y a curar o tratar enfermedades secundarias debido a la falta de ingesta de alimentos y/o purgas
  • Internación o programas diurnos: si el problema es muy grave hay ciertas clínicas y lugares especializados para brindar un tratamiento intensivo durante periodos más largos a quien los necesite

Fuentes:

MayoClinic y Universidad Europea

También puedes leer: ¿Comer en la noche engorda?

¡Juntos por una alimentación saludable!