El Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana se estableció por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021. En el cual celebramos nuestro folclor, rituales, música y gastronomía, que mucho tiene que ver con nuestro pasado, nuestra historia y raíces.
A comienzos del mes de octubre, en el año 1492, Cristóbal Colón anunció tierra a la vista descubriendo América. Un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario.
Como resultado de las relaciones que se dieron surgieron estos tipos de razas:
Durante varios años fuimos parte del top 5 de los países más felices, y esto no cabe duda de que fue gracias a esta diversidad de razas y culturas que nos caracteriza. Colombia es un país rico en expresiones sociales, bailes, cantos y risas, acá a nadie le da pena expresarse por la sencilla razón de que hemos crecido y convivido siendo todos diferentes.
Somos diferentes en color de piel, raíces, costumbres, creencias y religiones; todo esto, nos hace un país lleno de diversidad.
Diversidad, esta palabra hace referencia a las diferencias. Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la interacción y convivencia entre diferentes costumbres. Promoverla y respetarla está en una sociedad, no solo impulsa el desarrollo de un país, sino también una forma de enriquecer la vida de las personas, reduciendo la pobreza e impulsando un desarrollo sostenible.
Es la identificación de una persona, lo que es, en lo que cree y este reconocimiento configura la dignidad humana.
El identificar y tener conocimiento de los elementos que conforman un grupo social, comunidad o raza, como su cosmovisión, cultura, orígenes, nos permite mejorar las condiciones en las cuales se realiza el abordaje del usuario y la atención al momento de ingresar a los servicios de salud.
Es importante tener en cuenta que los usuarios acceden a los servicios cuando presentan condiciones incapacitantes o porque su medina tradicional no ha funcionado para la atención inicial de los usuarios, por tal motivo es necesario que el cuerpo médico tenga en cuenta:
El personal de salud debe contar con las capacitaciones correspondientes con el fin de mejorar la prestación de los servicios; esta información debe extrapolarse a los funcionarios de las diferentes áreas (personal de vigilancia, aseo, atención al usuario, entre otras) con el fin de mejorar el acceso y brindar confianza a las personas mejorando su percepción ante el servicio solicitado y prestado.
Te recomendamos leer: ¡La lengua de señas, un lenguaje para todos!
¿Cuáles son los canales de atención exclusivos para nuestra comunidad étnica?
En EPS Famisanar queremos sentirnos a tu lado, por esto, tenemos a tu disposición canales de atención exclusivos para ti:
Sigamos construyendo un mundo más justo y equitativo. No olvides, que tu salud y bienestar en nuestra prioridad.
¡En Famisanar te respaldamos siempre!