Las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud, como indica el Ministerio de Salud, están dirigidas a promover la salud, prevenir el riesgo de enfermedades y generar cultura del cuidado de la salud de las personas. Estas rutas se clasifican por etapas de vida de las personas para brindar una atención en salud dirigida específicamente a las necesidades de cada población.
Te recomendamos leer: ¿Cómo afiliarte a EPS Famisanar?
Cabe mencionar que no solo te permiten saber cómo acceder a los servicios en salud, sino que también te brindan la posibilidad de aumentar tu bienestar y transformar positivamente la manera en que vives, a través de la valoración integral, la detección temprana de alteraciones, la protección específica y la educación para la salud.
Las rutas de mantenimiento y promoción se dividen en las siguientes poblaciones:
- Primera Infancia: De los 7 días de nacido hasta los 5 años. El momento ideal para potenciar el desarrollo cerebral a través de la interacción con el ambiente.
- Infancia: De los 6 a los 11 años. Durante este tiempo de desarrollo, se requiere un acompañamiento cuidadoso en salud para la identificación temprana de alteraciones, factores y conductas de riesgo.
- Adolescencia: Periodo entre los 12 hasta los 17 años de edad. Durante esta etapa existen importantes cambios físicos, neurológicos y características sexuales.
- Juventud: Entre los 18 a los 28 años de edad. Se experimentan varias oportunidades y cambios que desarrollan la capacidad del individuo por aprender, experimentar en diferentes ámbitos, desarrollar habilidades y pensamientos críticos.
- Adultez: Periodo comprendido entre los 29 a los 59 años. En él, las personas son capaces de establecer metas y poner en marcha los recursos necesarios para alcanzarlas.
- Vejez: De los 60 años en adelante. En este periodo, se reflejan todas aquellas prácticas tanto positivas como negativas que tuvo el individuo en cada etapa de su vida
Cuidamos de ti y tu familia, pero recuerda, ¡El autocuidado es fundamental!, por eso, te brindamos algunos consejos y hábitos de vida saludable para mantener un buen estado de salud:
¡Hábitos saludables para niños y niñas!
- Alimentación e hidratación adecuada, con comida balanceada e ingesta de agua.
- Mantener la higiene corporal y bucal, por medio del baño diario y el lavado de dientes.
- Realizar juegos y actividades al aire libre, evitando contacto prolongado con aparatos eléctricos.
- Nombrar correctamente las partes del cuerpo, incluyendo las privadas y qué partes diferencian los niños de las niñas.
- Reconocer cuándo decir no ante situaciones incómodas.
- Evitar el contacto con personas extrañas de su núcleo familiar sin la supervisión de sus padres o cuidadores.
- Motivación hacia el aprendizaje y el cumplimiento de deberes.
¡Hábitos saludables para todos!
- Cuidado personal: incluye buenas prácticas de higiene en tu cuerpo, cabello, ropa y calzado, siempre buscando la comodidad y seguridad.
- Alimentación saludable: aprovecha la variedad de alimentos disponibles en nuestro país, la alimentación es más nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida, como 5 porciones de frutas y verduras al día, suficiente agua, granos, lácteos y proteínas.
- Actividad física: evita el sedentarismo y empieza por prácticas sencillas como caminar, realizar pausas activas durante el trabajo o practicar algún deporte.
- Descanso: mejora tus hábitos de sueño, duerme las horas recomendadas y aísla la habitación de estímulos auditivos y luminosos.
- Mente ocupada: busca actividades motivantes y estimulantes para tu propia satisfacción personal y profesional.
- Entorno, ambiental, social y familiar: Mantén tu espacio vital en orden, limpio, iluminado y ventilado.
- Chequeos periódicos de salud: pregunta por las actividades de promoción y mantenimiento de la salud a las que puede acceder gratis, de acuerdo con tu género y edad.
Conoce nuestros Canales Virtuales.
Es entre todos que construimos un mundo lleno de bienestar y salud. Recuerda que, con el Plan de Beneficios de Salud de Famisanar, tu salud y la de quienes más quieres están en buenas manos.
¡Hoy, mañana y siempre, sí a la salud!