Como su nombre lo indica, la discapacidad múltiple hace referencia a 2 o más discapacidades como la intelectual, auditiva, motora o visual que afectan la calidad de vida y el proceso de alimentación. Esta, puede presentarse en diferentes grados y combinaciones que pueden dificultar el mantenimiento de la salud de las personas que lo padecen, generando desórdenes alimenticios y dando lugar a la desnutrición.
Te recomendamos leer: ¡Asociación de Usuarios!
Allí, podemos encontrar problemas adicionales como el autismo, la parálisis cerebral y algunos síndromes específicos como lo son la epilepsia, la hidrocefalia, la escoliosis e inconvenientes en el comportamiento. Sin embargo, las complicaciones más serias de esta discapacidad se presentan en el tono muscular.
De acuerdo con el portal Inclúyeme, una vez el tono muscular se ve afectado, se pueden producir alteraciones en el desarrollo de los diferentes sistemas reguladores de las funciones vitales básicas del organismo como son el control postural, la ejecución de los movimientos, la succión, la masticación, la deglución y la respiración.
Lo anterior, tiene como consecuencia un deterioro en la capacidad de alimentación y del estado nutricional que afecta la calidad de vida presentando:
Un problema frecuente en las personas con discapacidad múltiple es la dificultad para conseguir un aporte calórico-proteico suficiente. Esto no sólo es debido a que pueden sentir miedo a comer y/o beber, sino también por el esfuerzo que supone y el tiempo dedicado a la alimentación, lo que puede llevarnos fácilmente a reducir la variedad y el volumen de los alimentos.
Las dificultades en la alimentación de las personas con discapacidades múltiples y afines varían mucho de un caso a otro. Los problemas de la motricidad, de la postura y del tono muscular pueden originar alteraciones del aparato digestivo y excretor y de los sistemas nervioso y respiratorio. Todo ello tiene consecuencias directas sobre la alimentación - nutrición, como son:
Antes que nada, si estás pasando por problemas de desnutrición, déjalo en manos de expertos, lo primero que debes hacer es la realización de una valoración nutricional completa, por parte de un médico nutricionista, para establecer cuáles son las causas y así establecer una serie de medidas específicas para devolverle al organismo sus niveles nutricionales óptimos y posteriormente mantenerlos.
Sí, sabemos que comer es uno de los mayores placeres de la vida, pero, en ocasiones, la situación no es la misma para todos. Si presentas disfagia (dificultad para deglutir o tragar) o se te dificulta el consumo de líquidos, así como masticar correctamente, tenemos 3 tipos de dietas que pueden aumentar tu bienestar:
Tu cuidado es una responsabilidad que asumimos desde el primer día con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) y que mantendremos en todo momento. Acompáñanos en este recorrido de la salud en donde combatir la desnutrición y ayudar a los que más nos necesitan es una motivación más para sentirnos partes de una familia, Famisanar es tu segundo hogar.