¡Ante la discapacidad cognitiva, el cuidado oral debe mantenerse!

Última actualización: 04/05/2021

Tiempo de lectura:

2 minutos

Contar con salud y bienestar en todas las etapas de vida es un privilegio que no todos tenemos, debemos ser agradecidos y valorar que podemos compartir las mejores experiencias junto con las personas que más queremos. En caso de que seas padre, cuidador, familiar o amigo de alguien con discapacidad cognitiva el cuidado oral debe ser siempre una prioridad, apóyalo.  

odontologia-1

 

La protección de la boca y los dientes es una responsabilidad que se debe asumir todos los días, debe convertirse en un hábito para que los resultados positivos se vean. ¡No toma mucho tiempo! Solo será necesario destinar unos minutos durante el día y listo. Aunque todos tenemos diferentes costumbres y formas de hacerlo, lo más importante es ser constantes. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo afiliarte a EPS Famisanar?

¿Por qué es importante el cuidado bucodental? Mantener una buena higiene trae grandes beneficios para la salud, ya que es la mejor manera de prevenir enfermedades e infecciones, además, ayuda a evitar la pérdida de dientes, genera buen aliento y elimina la placa bacteriana, el sarro y las manchas dentales. 

¡Que nada nos impida mantener una higiene impecable! 

Si bien no todos tenemos las mismas facilidades para nuestro autocuidado, tú, yo y cualquiera puede ayudar. ¿Sabías qué, puedes mejorar la calidad de vida de una persona con tus acciones? Es por esto que hoy, te invitamos a que protejas y ayudes a aquellos que no tienen la posibilidad de cuidar su salud oral por sí mismos, ya que mejorarás su bienestar a nivel general. 

¡Tú eres parte fundamental de este proceso! 

¿Qué puedo hacer para ayudar? 

En primer lugar, es importante recordar las generalidades para tener una buena higiene oral: 

  • Tener un cepillo de dientes de tamaño acorde a la edad, al tamaño y forma de los maxilares. 
  • Leer las instrucciones para el uso de crema dental con flúor que incluye concentración de flúor, cantidad a usar y frecuencia de uso. 
  • Hacer uso de seda dental para la remoción de residuos especialmente en las caras interproximales y uso de cepillos interproximales en los casos en que se requiera. 
  • Seguir las instrucciones del uso de enjuagues bucales de acuerdo con la necesidad de la persona. 

Recuerda que las personas con discapacidad cognitiva necesitan la ayuda a la hora de cepillarse los dientes: 

  • Si el niño tiene problemas para tomar el cepillo dental se puede personalizar el mango de este con tubos de goma o con otros tipos de sustancias plásticas, engrosándolo y facilitando así su presión por parte del niño. 
  • Una buena nutrición, es importante para la salud bucal, se deben evitar algunas bebidas y alimentos que son perjudiciales para la salud bucal como: los refrescos, bebidas azucaradas, caramelos y otros dulces. 
  • Es importante realizar visitas frecuentemente al odontólogo. Las enfermedades bucales más comunes son prevenibles, la prevención debe estar presente en todas las personas, niños o adultos con o sin discapacidad. 

¿Lo ves? Todos unidos podemos contribuir a que el cuidado de la salud oral nunca falte. Hazlo por ti, por tu familia o por tus amigos, apoya a quien más te necesite y contribuye a que todos tengamos un futuro lleno de bienestar. Con tu Plan de Beneficios en salud te acompañaremos cuando más nos necesites. 

¡Tu bienestar nos motiva a mejorar! 

 

 

¡Nuestras gestantes con discapacidad merecen más!