Te recomendamos leer: ¿Buscas adelgazar? ¡Conoce la dieta hipocalórica!
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por la infección del parásito Trypanosoma Cruzi y se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados (insecto vector).
La enfermedad de Chagas es común en Latinoamérica y cerca de un 30 por ciento de las personas que se infectan la desarrollan. Las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción las del aparato digestivo, especialmente en el colon y/o en el esófago.
En Colombia, al ser un país tropical prevalente en enfermedad de Chagas, existe riesgo de infección y transmisión de esta en gestantes. La enfermedad de Chagas durante el embarazo es transmisible verticalmente al bebé.
En el control prenatal, tu médico tratante identificará factores de riesgo para padecer la enfermedad, y si se identifican te solicitarán exámenes parasitológicos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad de Chagas, solo en las Américas, se registran alrededor de 30.000 casos anuales de esta enfermedad, 12.000 muertes en promedio y cerca de 8.600 recién nacidos se infectan durante la gestación.
Esta puede ser enfermedad breve o grave, los síntomas de Chagas varían dependiendo de la etapa en la que se encuentre:
En esta fase generalmente no se presentan síntomas, o son leves como:
En casos graves, que pueden ser años después de la infección, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas son:
En caso de presentar los anteriores síntomas, es importante acudir a los centros médicos más cercanos de forma oportuna para descartar o confirmar la enfermedad de Chagas.
Es recomendable que toda mujer embarazada se realice un análisis de sangre para confirmar o descartar una infección crónica por Tripanosoma cruzi, asimismo, sus bebés deben ser estudiados luego del nacimiento para descartar una infección congénita por el parásito que causa la enfermedad de Chagas.
El diagnóstico y tratamiento oportuno con los medicamentos adecuados, permite que la enfermedad de Chagas sea casi 100% curable en sus etapas iniciales.
La enfermedad de Chagas se detecta a través de pruebas de laboratorio que deben ser solicitadas por el médico, teniendo en cuenta los síntomas del paciente y los antecedentes.
Si te encuentras en una zona de alto riesgo de enfermedad de Chagas, estas medidas pueden ayudarte a prevenir la infección:
Para evitar la transmisión de Chagas vía congénita, las mujeres que residen o vivieron en áreas endémicas para trasmisión de la enfermedad, o con antecedentes familiares, deben solicitar su tamizaje tanto en la consulta preconcepcional como durante el control prenatal.
¡La prevención es tu aliada!