¿Problemas para conciliar el sueño? ¡Unidos lo detenemos!

14/01/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

En tu habitación es donde la magia comienza y en tu almohada es en donde la imaginación nunca termina ¡Prepara tu pijama favorito! Ponte cómodo y prepárate, si tienes dificultades para conciliar el sueño no te preocupes, juntos vamos a solucionarlo. 

problemas-al-dormir

 

 

¿Sueño durante el día y energía en la noche? Los trastornos del sueño, en pocas palabras, se definen como uno o varios problemas relacionados con dormir, entre ellos, conciliar el sueño. Cuando estos no son tratados oportunamente, pueden convertirse en un ciclo duradero que puede afectar tu calidad de vida en todas las edades. 

También te puede interesar: ¡Descuentos por pronto pago del Plan Complementario!

De acuerdo con TeensHealth, no solo consumir tabaco o caer en el sedentarismo son malos hábitos, pues no dormir bien tiene consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo.  Dato curioso... ¿Sabías qué, existen más de 100 trastornos de sueño diferentes? Entre ellos, uno de los más comunes es el insomnio. No debemos tomarlo a la ligera, pues podemos experimentar ansiedad, depresión, enfermedades crónicas entre otras dificultades físicas y mentales. 

¿Qué ocurre si no duermo las horas suficientes?  

  • El cuerpo se siente cansado, confundido y desmotivado.   
  • Experimentas falta de concentración, de atención y de memoria.  
  • Presentas mayor irritabilidad.    
  • Tu respuesta ante situaciones o problemas que surjan en el día puede ser más lenta y confusa.   
  • Se incrementan las posibilidades de sufrir alteraciones de humor. 
  • Puede darse mayor absentismo laboral, ya que las personas que lo sufren pueden padecer otras patologías adicionales como trastornos gastrointestinales.   

¡Tiempo y calidad del sueño! 

Dormir diariamente las horas suficientes es fundamental, por supuesto, sin embargo, como dicen por ahí “no se trata de cuánto duermo sino de cómo duermo” allí, es importante hacer la aclaración de que existen 2 conceptos totalmente distintos, dormir y descansar, este último es el que favorece nuestro bienestar. 

¿Cómo logro descansar correctamente? La higiene del sueño se refiere a aquellas prácticas y factores que no solo nos facilitan el proceso de ir a dormir, sino que favorecen a un sueño profundo, largo y saludable. ¿Conoces los beneficios de dormir bien? A continuación, te damos una pequeña lista:  

  • Favoreces la coordinación y las actividades psicomotrices, lo que te permite evitar accidentes al conducir.
  • Mantienes un peso corporal ideal y saludable, cuando tu cuerpo no descansa lo suficiente tiende a acumular más grasas que son difíciles de quemar.  
  • Facilitas la regeneración celular, la piel también descansa y las células se oxigenan fácilmente. 
  • Proteges la salud del corazón, al dormir disminuyes la frecuencia cardíaca y favoreces el trabajo de reparación que hacen los tejidos y las células coronarias.  
  • Mejoras tu capacidad intelectual, cuando el cerebro se desconecta logra procesar toda la información que acumuló durante el día.  
  • Controlas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, ya que incrementas la producción de hormonas como el cortisol, también conocida como la hormona del estrés. 

¿Sorprendido? Lo sabemos, al igual que nosotros, estamos muy felices de poder compartirte esta información, pues es solo el comienzo de un gran futuro que puede estar en tus propias manos. Como todo en la vida, las grandes cosas no vienen por sí solas y cada decisión que tomamos va moldeando ese camino que juntos vamos a recorrer.  

¡10 consejos para conciliar el sueño! 

Manos a la obra, es momento de poner en marcha nuestro plan secreto, a través de 10 importantes consejos vamos a transformar la manera en que vives ¡prepárate! Porque a partir de ahora, con esfuerzo y voluntad podrás poner en práctica nuestras recomendaciones; recuerda, el cambio comienza por ti: 

  1. Define un horario fijo para acostarte y levantarte todos los días, en el cuál como mínimo duermas entre 7 a 9 horas. ¡La vida es de costumbres!
  2. Practica ejercicios de relajación o meditación antes de acostarte ¡Toma un respiro, lo mereces más que nadie! 
  3. Toma un baño con agua tibia o caliente antes de dormir, ¡te ayudará a liberar tensiones! y generar una sensación de descanso en tu cuerpo. 
  4. Utiliza la cama solo para dormir ¡evita disponer de este espacio para otras actividades! No se vale para trabajar, comer, ver televisión u otros.  
  5. Evita realizar actividad física cerca de la hora de acostarte ¡Sé activo durante el día, aprovecha la noche para descansar, tu cuerpo lo necesita!  
  6. Ve un paso a la vez, recuerda que ¡no puedes resolver tus problemas desde cama!, así que disfruta este tiempo para descansar y estar renovado para el día siguiente. 
  7. Evita tomar siestas durante la mañana o el mediodía, sigue al pie de la letra el horario que definiste, de lo contrario ¡perderás el progreso! 
  8. Procura comer al menos, dos horas antes de acostarte y NO tomar líquidos en exceso, de la misma manera ¡no consumas cafeína, alcohol o nicotina antes de dormir!   
  9. Si te cuesta dormirte después de permanecer más de 20 minutos acostado, lo mejor será salir de la habitación.  ¡Busca una actividad que te relaje como escuchar música! Cuando sientas cansancio, vuelve a la cama.    
  10. Fomenta un ambiente ideal en una habitación oscura, fresca y libre de ruido. ¡En el silencio y la paz encuentras la calma para dormir! 

Proponerse una meta es la mejor manera de sacar nuestra mejor versión, ahora, es el momento de demostrar de qué estás hecho. En Famisanar creemos en el potencial de nuestros afiliados, por si no lo sabías, contamos con el Plan de Beneficios en Salud (PBS), una opción ideal para regalarte bienestar y a los que más amas. 

¡Un equipo que te ayuda a soñar! 

 

 

Quiz del sueño ¿Estoy durmiendo bien?