La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta las arterias del cuerpo y cuando hay presión alta de la sangre, la fuerza que esta ejerce sobre las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe esforzarse más para bombear la sangre, según el portal Mayo Clinic.
De acuerdo con el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón, citados en el portal MayoClinic, la hipertensión arterial se divide en cuatro categorías:
Si tienes una presión arterial igual o superior a 140/90mm Hg, esta eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular, que son las primeras causas de muerte en todo el mundo. También, puede provocar enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal y cardíaca, así como ceguera, es por esto que debes estar muy atento a cualquier síntoma. Te recomendamos asistir al médico y realizarte los exámenes de chequeo periódicos.
De acuerdo con Minsalud, hombres y mujeres se ven afectados por esta enfermedad y especialmente, es en la adultez cuando se presenta con mayor frecuencia, pues cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras que para las personas de 20 a 40 años se encuentra en aproximadamente el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene pre hipertensión.
Los síntomas de la enfermedad arterial pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, pero siempre debes estar atento y consultar con tu IPS primaria:
En caso de presentarlos, acude de inmediato a tu médico de confianza para iniciar el tratamiento adecuado.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.
El cuidado de la salud cardiovascular empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.
La hipertensión arterial se puede prevenir con el autocuidado. Casi la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta. La hipertensión generalmente no da síntomas, por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad. Esto puede ser a través de una consulta general, mediante el análisis de laboratorio o pruebas como el electrocardiograma.
A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. ¡Ojo! El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial, pero no cura la hipertensión. No debes suspender tus medicamentos por ninguna causa y, por el contrario, llevar un constante monitoreo.
Es hora de reflexionar y tomar medidas importantes en tu vida, la decisión la tienes en tus manos. Recuerda que la hipertensión no es un juego. Con tu Plan de Beneficios en Salud seremos tu aliado número uno cuando más nos necesites.
Conoce la APP “Valora tu Riesgo” del Ministerio de Salud y calcula el riesgo de sufrir diabetes, infarto o trombosis. Da clic aquí.
¡Tu salud es nuestra prioridad!