Hipertensión Arterial: Causas, Prevención y Tratamiento

Última actualización: 17/05/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La hipertensión arterial, por su parte, es un problema que puede disminuir tu calidad de vida. ¿Qué te parece si juntos conocemos un poco más? Este es el primer paso para poder tomar medidas y prevenir todo tipo de complicaciones.  

hipertension-arterial

 

¿Qué es la hipertensión arterial? 

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta las arterias del cuerpo y cuando hay presión alta de la sangre, la fuerza que esta ejerce sobre las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe esforzarse más para bombear la sangre, según el portal Mayo Clinic. 

¿La hipertensión arterial se divide en categorías? 

De acuerdo con el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón, citados en el portal MayoClinic, la hipertensión arterial se divide en cuatro categorías: 

  • Presión arterial normal. La presión arterial es 120/80 mm Hg o inferior.
  • Presión arterial alta. El valor máximo se sitúa de 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 1. El valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2. El valor máximo es de 140 mm Hg o superior y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior. 

¿Cuándo debes preocuparte si tienes hipertensión arterial?  

Si tienes una presión arterial igual o superior a 140/90mm Hg, esta eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular, que son las primeras causas de muerte en todo el mundo. También, puede provocar enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal y cardíaca, así como ceguera, es por esto que debes estar muy atento a cualquier síntoma.  Te recomendamos asistir al médico y realizarte los exámenes de chequeo periódicos. 

¿La hipertensión arterial aumenta con la edad? 

De acuerdo con Minsalud, hombres y mujeres se ven afectados por esta enfermedad y especialmente, es en la adultez cuando se presenta con mayor frecuencia, pues cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras que para las personas de 20 a 40 años se encuentra en aproximadamente el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene pre hipertensión.    

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?  

Los síntomas de la enfermedad arterial pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, pero siempre debes estar atento y consultar con tu IPS primaria: 

  • Dolor de pecho (angina de pecho)
  • Falta de aire
  • Entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda 

En caso de presentarlos, acude de inmediato a tu médico de confianza para iniciar el tratamiento adecuado.  

¿Cuáles son las causas o factores de riesgo de la hipertensión arterial? 

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable. 

El cuidado de la salud cardiovascular empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida. 

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial? 

La hipertensión arterial se puede prevenir con el autocuidado. Casi la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta. La hipertensión generalmente no da síntomas, por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad. Esto puede ser a través de una consulta general, mediante el análisis de laboratorio o pruebas como el electrocardiograma.   

A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. ¡Ojo! El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial, pero no cura la hipertensión. No debes suspender tus medicamentos por ninguna causa y, por el contrario, llevar un constante monitoreo.  

  • Realiza chequeos frecuentemente para confirmar que tu presión arterial no esté alta.   
  • Disminuye el consumo de sal.   
  • Evita el sobrepeso y la obesidad, son factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad.   
  • Adopta una dieta balanceada y saludable, consume frutas y verduras en todas comidas, hidrátate con agua, incluye granos, lácteos y proteínas y no olvides respetar tus horarios de alimentación.   
  • Duerme bien. Descansar adecuadamente te ayudará a cuidar tu salud. Acuéstate siempre a la misma hora y aísla tu habitación de estímulos auditivos y luminosos.
  • Mantente lejos de los hábitos nocivos. Dile, no al consumo de tabaco y alcohol, si sientes que no puedes, es momento de pedir ayuda.
  • Realiza actividad física frecuente, activa tu cuerpo y evita el sedentarismo.
  • Visita a tu médico con frecuencia. No olvides preguntar por las Actividades de Promoción y Mantenimiento de la Salud en tu IPS Primaria, recuerda que son totalmente gratis y te ayudarán a mantener controlada la enfermedad.  

¿Cuál es el futuro que quieres para ti?  

Es hora de reflexionar y tomar medidas importantes en tu vida, la decisión la tienes en tus manos. Recuerda que la hipertensión no es un juego. Con tu Plan de Beneficios en Salud seremos tu aliado número uno cuando más nos necesites.   

¿Cuáles son las líneas de atención para ampliar información y horarios para consulta de medicina general y/o programas de Promoción y Prevención? 

  •  Línea Amable: 605 307 8069 
  • Línea Amable nacional: 01 8000 91 66 62 
  • Cafam 3077011 - WhatsApp Cafam 3174386000 
  • Colsubsidio 744 7525 Bogotá - 01 8000 91 0500 nivel nacional – WhatsApp Colsubsidio: 3124043993 

Conoce la APP “Valora tu Riesgo” del Ministerio de Salud y calcula el riesgo de sufrir diabetes, infarto o trombosis. Da clic aquí. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

Con excepciones ¡El uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta!