¿Qué es la Interrupción Voluntaria del Embarazo?
En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud se define la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como un derecho fundamental de niñas, mujeres, personas no binarias y hombres trans; en la Resolución 051 de 2023, presenta la adopción oficial de la regulación única para la IVE.
Te recomendamos leer: ¡Derechos y deberes del afiliado!
¿La Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene algún requisito?
Teniendo en cuenta las consideraciones hechas por parte de la Corte Constitucional, se despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación, sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición.
Sin embargo, si tu embarazo supera las 24 semanas de gestación, la normatividad vigente te permitirá solicitar una interrupción voluntaria del embarazo, si cumples alguna de las siguientes tres causales:
1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. Esta también puede ser emitida por un psicólogo.
2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva, de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
De esta manera, puedes acceder voluntariamente a servicios de aborto libre, legal y seguro, pensando en tu tranquilidad y bienestar.
En el mundo, muchos países son restrictivos con el libre ejercicio del derecho del aborto, generando que las mujeres y personas gestantes recurran a procedimientos inseguros en lugares clandestinos que no cuentan con las garantías necesarias para tu cuidado, salud y bienestar. La nueva normatividad colombiana apoya la maternidad elegida para evitar las complicaciones médicas y muertes causadas por abortos inseguros.
¿Cómo puedo acceder a la IVE si estoy afiliada a EPS Famisanar?
Para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en EPS Famisanar contamos con una ruta integral para el acceso rápido, efectivo y seguro a este procedimiento en el cual se vela porque cada mujer pueda tomar decisiones libres, seguras e informadas. Para ello la mujer debe:
Nota: En cualquier momento, la afiliada puede desistir del procedimiento, si es su deseo y continuar controles prenatales en su IPS primaria. Recuerda que, este es un derecho, más no un deber.
¿Cuáles son las líneas para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo?
Las líneas para acceder o conocer más información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en EPS Famisanar son:
También, puedes comunicarte con tu IPS de primer nivel asignada o mediante la consulta de urgencias.
¡Informarte es nuestra prioridad!