Sigue las siguientes recomendaciones:
Frente al consumo de dulces y alimentos
¿Qué son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)?
Comúnmente conocida como ETA, una enfermedad transmitida por alimentos es el producto de la ingesta de agua y/o alimentos contaminados. Estos, albergan agentes infecciosos o tóxicos tales como parásitos, virus, bacterias y sustancias químicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año son cerca de 600 millones de personas las que se enferman por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren.
Te recomendamos leer: ¡Cuida tu salud, prevén el incremento de azúcar en la sangre!
¿Cómo prevenir una enfermedad transmitida por alimentos?
Para prevenir una enfermedad transmitida por alimentos, en EPS Famisanar te damos los siguientes consejos:
¿Cuáles son los tipos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)?
Las enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), se pueden clasificar en infecciones o intoxicaciones:
Las infecciones alimentarias son las ETA producidas por el consumo de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos y/o parásitos.
Las intoxicaciones alimentarias son las ETA producidas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con cantidades suficientes de toxinas elaboradas por proliferación bacteriana o con agentes químicos (metales pesados y otros compuestos orgánicos) que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional, en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.
¿Qué signos y síntomas puedo identificar de las ETA?
Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden variar de leves a muy graves, de acuerdo con el Centro de control y prevención de enfermedades -CDC- de Atlanta, los signos y síntomas pueden iniciar tan solo horas después del consumo de los productos, así como también pueden presentarse días o incluso semanas después, entre los principales están:
Además, deberás tomar acciones inmediatas y acudir a urgencias o consultar con tu médico si presentas: heces y/o vómitos con sangre, temperatura bucal superior a los 38 °C, hormigueo en los brazos, deshidratación, ausencia de orina, aturdimiento, sed excesiva o sequedad de boca.
Sufrí una intoxicación ¿Qué debo hacer?
Si tus planes cambian en segundos y te sientes enfermo, puedes hacer lo siguiente:
Alimentarse bien resulta placentero y fundamental para mantener un buen estado de salud, sin embargo, saber cómo hacerlo adecuadamente es la clave para evitar intoxicaciones alimentarias.
¡Menos malestar, más bienestar!