¡Cuida tu salud, prevén el incremento de azúcar en la sangre!

06/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. 

consumo-de-azucar

 

¿Por qué se produce?   

La Clínica Mayo explica que la diabetes ocurre cuando la insulina, hormona encargada de controlar el azúcar en la sangre, se produce en pocas cantidades, existe resistencia a esta hormona e, incluso pueden suceder las dos opciones simultáneamente. Debido a esto, las personas que sufren diabetes presentan altos niveles de azúcar en la sangre, pues su organismo no puede movilizarla hasta los músculos y células de grasa para quemarla o almacenarla como fuente de energía.  También, puede suceder que el hígado produzca demasiada glucosa y esta sea secretada en la sangre.  

Te recomendamos leer: ¡Comida saludable, digestión sana!

¿Cuáles son los niveles de glicemia en la sangre? 

En ayunas el ideal es que esté entre 70-100 y aceptable entre 90-130. 

Después de comer el ideal es hasta 140 y aceptable hasta 180  

Tipos de diabetes    

Existen 2 tipos principales de diabetes:    

  • Diabetes tipo 1. Se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes, aunque cualquiera puede llegar a padecerla. Sucede cuando el que cuerpo no logra producir insulina o se genera muy poca; esto se debe a que las células del páncreas encargadas de producir la insulina dejan de trabajar. Hasta el momento se desconoce su causa exacta, pero se cree que puede ser una combinación de susceptibilidad genética y algunos factores ambientales. Su tratamiento consiste en la aplicación diaria de inyecciones de insulina, acompañada de otras recomendaciones que apuntan a seguir buenos hábitos.     
  • Diabetes tipo 2. También conocida como diabetes no insulinodependiente, esta aparece generalmente en la edad adulta y se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. ¡Ojo con esto! Se puede presentar con mayor frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad.    

Síntomas   

Los síntomas dependen del nivel de elevación de la glucosa sanguínea, incluso algunas personas con diabetes tipo 2 o prediabetes podrían no presentar síntomas. Para aquellos que padecen diabetes tipo 1 los síntomas pueden surgir de forma rápida e intensa, por esta razón, una detección y tratamiento temprano pueden ayudar a prevenir complicaciones.  Conoce las señales:  

  • Boca seca. 
  • Aumento de la sed y de la micción.  
  • Aumento del hambre. 
  • Pérdida de peso sin causa aparente.   
  • Orina abundante y frecuente. 
  • Fatiga.   
  • Irritabilidad.   
  • Visión borrosa.    
  • Encías rojas e inflamadas.   
  • Hormigueo o entumecimientos en extremidades, manos y pies.    
  • Cansancio y falta de energía. 

¿Cómo puede complicar tu estado de salud?   

Con el paso del tiempo, la diabetes puede llegar a generar otras complicaciones en el organismo y como resultado pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, daño en los pies, daño ocular, insuficiencia renal, enfermedades en la piel, entre otras complicaciones.    

La importancia de monitorearte. 

Medirse la glucosa en la sangre es la principal manera para asegurarte de controlar la diabetes. Esta medición te informa tu nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento. Es muy importante que anotes siempre los resultados. 

Aprende a prevenirla. 

La diabetes al igual que otro tipo de patologías crónicas se pueden prevenir mediante la adopción de hábitos saludables de vida, por eso te recomendamos:  

  • Llevar una alimentación balanceada. Incluye todos los grupos nutricionales en tu alimentación; reduce el consumo de grasas saturadas y la sal, y es clave evitar el azúcar.    
  • Realizar actividad física regularmente. Practica al menos 30 minutos de ejercicio diario.  
  • Dile no al tabaquismo. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.    

 Ahora lo sabes, la diabetes es una enfermedad seria que puede generar múltiples complicaciones y afectar tu calidad de vida. No descuides tu salud, sigue estos consejos y vive tu vida de la mejor manera, ¡Nosotros te acompañamos! 

 

Debo realizarme un chequeo, pero ¿Qué debo hacer con el resultado?  

Recuerda que es muy importante hacerte continuos chequeos de tu azúcar. Es fundamental que tu médico revise el resultado del examen, pues será uno de nuestros expertos quien te indicará la conducta que debes seguir, incluidos los cambios en el estilo de vida y, si es necesario, el inicio de un tratamiento con medicamentos. 

Canales de comunicación  para nuestros afiliados: 

 

PLAN DE BENEFICIOS EN SALUD           
Central de Atención Telefónica Línea Amable 6013078069  

Fuera de Bogotá: 01 8000 11 66 62  

Correo electrónico: hipertensionydiabetes@famisanar.com.co  

  

PLANES DE ATENCIÓN COMPLEMENTARIA  

Líneas de Atención: 6013078085  
Fuera de Bogotá: 01 8000 12 73 63   

Correo electrónico: gestiondelriesgopac@famisanar.com.co   

¡Recuerda medir siempre tus niveles de glucosa! 

 

 

¡Conoce la ruta de agresiones, accidentes y traumas de Famisanar!