Infórmate sobre la diabetes: síntomas y prevención

Última actualización: 08/11/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si de enfermedades de larga duración y que requieren mucha atención hablamos, la diabetes no puede faltar. Esta es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

diabetes-covid

 

Según Medline Plus, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Las células de tu cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre en las células. 

¿Cómo ocurre? 

Las personas que sufren diabetes presentan altos niveles de azúcar en la sangre, pues su organismo no puede movilizarla hasta los músculos y células de grasa para quemarla o almacenarla como fuente de energía.  También, puede suceder que el hígado produzca demasiada glucosa y esta sea secretada en la sangre.    

¿Debes prestar atención? Claro que sí, pues es un problema en salud que impacta directa y negativamente el bienestar de las poblaciones más vulnerables, entre ellas, niños y niñas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes ha sido responsable de un incremento del 5% de la mortalidad prematura. 

¿Sabías que existen diferentes tipos de diabetes?   

Diabetes tipo 1: Se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes, aunque cualquiera puede llegar a padecerla. Sucede cuando el que cuerpo no logra producir insulina o se genera muy poca; esto se debe a que las células del páncreas encargadas de producir la insulina dejan de trabajar.  

 Hasta el momento se desconoce su causa exacta, pero se cree que puede ser una combinación de susceptibilidad genética y algunos factores ambientales. Su tratamiento consiste en la aplicación diaria de inyecciones de insulina, acompañada de otras recomendaciones que apuntan a seguir buenos hábitos.       

Diabetes tipo 2: También conocida como diabetes no insulinodependiente, esta aparece generalmente en la edad adulta y se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. ¡Ojo con esto! Se puede presentar con mayor frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad.      

Signos y síntomas de la diabetes 

Los signos de alarma dependen del nivel de elevación de la glucosa sanguínea, incluso algunas personas con diabetes tipo 2 o prediabetes podrían no presentar síntomas.   

Para aquellos que padecen diabetes tipo 1 los síntomas pueden surgir de forma rápida e intensa, por esta razón, una detección y tratamiento temprano pueden ayudar a prevenir complicaciones.    

Conoce los síntomas:   

  • Boca seca / aumento de la sed y de la micción 
  • Aumento del hambre 
  • Pérdida de peso sin causa aparente     
  • Orina abundante y frecuente   
  • Fatiga     
  • Irritabilidad 
  • Visión borrosa 
  • Encías rojas e inflamadas 
  • Hormigueo o entumecimientos en extremidades, manos y pies 
  • Cansancio y falta de energía   

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes? 

Según Mayo Clinic, los factores de riesgo dependen principalmente del tipo de diabetes que tengas. Los antecedentes familiares, los factores ambientales, la geografía, la raza y el origen étnico pueden aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad.  

¿Cómo puede complicar tu estado de salud?     

Con el paso del tiempo, la diabetes puede llegar a generar otras complicaciones en el organismo y como resultado pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, daño en los pies, daño ocular, insuficiencia renal, enfermedades en la piel, entre otras complicaciones.      

De ahí proviene la importancia de monitorearte. Medirse la glucosa en la sangre es la principal manera para asegurarte de controlar la diabetes. Esta medición te informa tu nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento. Es muy importante que anotes siempre los resultados.   

¿Cómo se puede prevenir y tratar la diabetes? 

La diabetes, al igual que otro tipo de patologías crónicas, se pueden prevenir mediante la adopción de hábitos saludables de vida, por eso te recomendamos:    

  • Llevar una alimentación balanceada: Incluye todos los grupos nutricionales en tu alimentación; reduce el consumo de grasas saturadas y la sal, y es clave evitar el azúcar.      
  • Realizar actividad física regularmente: Práctica al menos 30 minutos de ejercicio diario.    
  • Dile no al tabaquismo: El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.  

Recuerda que es muy importante hacerte continuos chequeos de tu azúcar. Es fundamental que tu médico revise el resultado del examen, pues será uno de nuestros expertos quien te indicará la conducta que debes seguir, incluidos los cambios en el estilo de vida y, si es necesario, el inicio de un tratamiento con medicamentos. 

¿Qué alimentos debes evitar comer si tienes diabetes? 

Para mantener tu nivel de azúcar en la sangre bajo control, es posible que debas reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos. Esto no significa que nunca pueda disfrutarlos. Pero necesitarás consumirlos con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas. Hacer la cuenta de los carbohidratos que consumes (sumar todos los carbohidratos de todo lo que comas o bebas) puede ayudarte a manejar los niveles de azúcar en la sangre. 

¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que tienen los alimentos y las bebidas, ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en azúcares, almidones y fibra. 

Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos que debe limitar incluyen: 

  • Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada 
  • Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares 
  • Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca 
  • Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes 
  • También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que bebe, así como la cantidad de grasa y sal que consume. 

Comer alimentos adecuados para la diabetes significa comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos: 

  • Frutas y vegetales 
  • Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena 
  • Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu 
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso 

Échela un vistazo a: ¡El consumo de azúcar como nunca lo habías visto!

Ahora lo sabes, la diabetes es una enfermedad seria, que puede generar múltiples complicaciones y afectar tu calidad de vida. No descuides tu salud, sigue estos consejos y vive tu vida de la mejor manera, ¡Nosotros te acompañamos!   

¡Fomenta una vida saludable por medio de buenas prácticas para prevenir la diabetes! 

 

 

Prediabetes: a un paso de la diabetes tipo 2