¡El consumo de azúcar como nunca lo habías visto!

30/07/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Especialmente en la infancia y durante cualquier etapa de la vida, el azúcar puede significar felicidad. ¿Recuerdas aquellos antojos que no podías perderte? Esos ricos chocolates o endulzantes que te brindaban bienestar. Sin embargo, como todo en la vida, los excesos son malos y el consumo de azúcar puede resultar perjudicial o beneficioso a nivel físico y mental, deja tu salud en manos de expertos. 

consumo-de-azucar

 

¿Qué funciones tiene el azúcar en el organismo? 

El azúcar es indispensable para el funcionamiento de nuestro cerebro, su consumo responsable es de gran importancia porque proporciona la energía que una persona necesita cada día y permite incrementar y reponer los depósitos de glucógeno, tanto en el músculo como en el hígado. 

También te puede interesar: ¡Jornada Distrital de Vacunación!

En la edad adulta, el azúcar es aconsejable, en niveles bajos, debido a que es un alimento que proporciona energía de rápida asimilación al organismo, permitiendo una recuperación rápida para las personas que desarrollan un gran desgaste físico durante sus actividades diarias o la jornada laboral. 

¡Cuidado con la otra cara del azúcar! 

Tomar a la ligera el consumo de azúcar puede ser una decisión negativa en tu vida y la de tu familia, en exceso, puede significar un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, entre otras. Por esta razón, debemos estar muy atentos a los contenidos nutricionales de los alimentos que consumimos, de esta manera, evitaremos sorpresas en nuestro estado de salud. 

En Famisanar verte crecer sanamente junto con las personas que más quieres es una prioridad, por esta razón, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) te acompañamos en cada etapa de la vida para que tomes las decisiones correctas. Antes de consumir azúcar, consulta y verifica con tu médico si tu estado de salud es óptimo para incluir este tipo de alimentos sin que representen un riesgo. 

¡Hagamos del azúcar un aliado esencial! 

De acuerdo con El Economista, el desayuno debe aportar la energía necesaria para iniciar nuestra actividad diaria, ya que en ese momento nuestro nivel de azúcar es más bajo. En el desayuno, se debe tomar la cuarta parte de la energía y nutrientes del día.  

El consumo de azúcar en cantidad moderada puede entonces resultar beneficioso no sólo por su aporte energético sino también porque endulza y brinda a los alimentos unas cualidades de saborización que van a facilitar y mejorar la experiencia en la toma de los mismos, así como de bebidas que vehiculicen nutrientes críticos en dicha etapa. 

El azúcar es importante para el funcionamiento del organismo y particularmente para el cerebro, ya que las neuronas, para mantener su integridad y funcionalidad, precisan de un suministro constante de glucosa desde el torrente sanguíneo.  

¡5 beneficios imperdibles del azúcar! 

  1. Durante el crecimiento de la persona aporta los nutrientes necesarios para un perfecto desarrollo físico y mental, consiguiendo ser más resistentes en las actividades que requieran un esfuerzo físico mayor. 
  2. Consumir azúcar permite que la asimilación de otro de los componentes básicos en nuestra dieta, la proteína, sea más efectiva. 
  3. Es fundamental para nutrir el sistema nervioso, esto es, evitar que sufra alteraciones y con ellas crisis nerviosas. 
  4. Su carencia aumenta el apetito y hace que entre en escena la ansiedad, algo que se aprecia bastante bien en las dietas estrictas. Recurrir a una dosis diaria de glucosa, bien sea en repostería o fruta, permitirá que cada vez vayamos controlando mejor esa ansiedad 
  5. Ayuda a conciliar el sueño gracias a su efecto relajante. De hecho, muchos médicos recetan como remedio más natural una dosis de azúcar antes de dormir para no caer en el insomnio. 

Aquí finaliza nuestro recorrido frente al consumo de azúcar, como pudimos ver, resulta ser uno de tus mejores aliados si haces las cosas al derecho. Recuerda que todo extremo es malo, pero cuando pones como prioridad tu bienestar no existe ninguna barra que te impida alcanzar tus sueños.  

¡Nos motiva verte bien! 

 

¿Qué hago si mi hijo consume drogas?