Déficit calórico, ¿en qué consiste?

26/07/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mantener un peso corporal saludable es importante en todas las etapas de la vida, sin importar tu edad o de donde provengas, la alimentación balanceada, y los hábitos positivos marcan una importante diferencia en tu bienestar. Seguramente, en algún momento habrás oído sobre el déficit calórico como una alternativa para perder peso, pero… ¿Sabes de qué se trata? 

deficit-calorico

 

Empapémonos del tema, el déficit calórico hace referencia a la falta de calorías para reducir y mantener un peso equilibrado en el cuerpo, es decir, se trata de quemar más calorías de las que comes para no engordar y, por el contrario, reducir peso. Sea cual sea tu intención, bien sea verte mejor, mantenerte saludable, ponerte en forma o definir tus músculos, es importante conocer qué nutrientes debes incluir y de cuáles puedes prescindir sin afectar tu bienestar físico y mental. 

Te recomendamos leer: ¿Eres mayor de 30 años?

¿Qué es una caloría? Es una unidad de medida concebida como energía, la cual es fundamental en nuestra cotidianidad para el buen funcionamiento del organismo. Las calorías te permiten mantenerte fuerte y activo, además te brindan la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del cuerpo. Veamos algunos otros beneficios de las calorías: 

  • Favorecen el buen funcionamiento del corazón. 
  • Benefician el sistema nervioso. 
  • Aportan al crecimiento para desarrollar una actividad física. 
  • Ayudan a la reparación de tejidos. 

¿Cómo funciona el déficit calórico? 

Como lo indica Vanitatis, llevar a la práctica el déficit calórico no es una tarea sencilla, y mucho menos cuando una persona está acostumbrada a comer sin ninguna restricción. ¿Por qué? Normalmente, la energía del cuerpo proviene de todos los alimentos que ingerimos, sin embargo, al consumir más calorías de lo acostumbrado, estaríamos convirtiéndolas en grasa, lo que en definitiva no sería saludable, ya que podría dar lugar a distintas enfermedades como la obesidad.  

En el caso contrario, al quemar más calorías de las que ingerimos, obligamos a nuestro cuerpo a buscar energía en las reservas de grasa que hay en el organismo, lo que trae una pérdida de peso natural y saludable. La actividad física junto con una dieta equilibrada es ideal para lograr cambios positivos. 

Sin embargo, antes de iniciar por tu cuenta, es importante hacerlo bajo la supervisión de un especialista, ya que tu organismo necesita recibir la suficiente energía de los diferentes nutrientes y vitaminas para realizar todas sus funciones. Al cambiar tu alimentación sin recibir orientación profesional, podrías poner en riesgo el correcto funcionamiento de cuerpo y provocar enfermedades a nivel físico y mental. 

¡5 Consejos para alcanzar el déficit calórico que deseas! 

  1. Evita rodearte de tentaciones, diles no a esos pequeños caprichos como dulces, bebidas azucaradas, comidas rápidas, entre otros. Aliméntate entre comidas de forma moderada y saludable con frutos secos o manzana. 
  2. Mantente hidratado todos los días, bebe mucha agua, no solo estarás un paso más cerca, sino que limpiarás tu organismo. 
  3. Realiza actividad física, en casa, en el gimnasio o en otro lugar resulta fundamental para ajustar tu déficit calórico y hacerlo más eficaz, especialmente en ayunas. 
  4. No pierdas horas de sueño, descansa mínimo 8 horas diarias si es posible, no solo ayudarás a regular tu organismo, sino que te sentirás más enérgico y le permites a tus músculos que crezcan. 
  5. Toma varias comidas al día, entre 4 a 5 para mantenerte saciado, eso sí, ajusta las porciones y asegúrate de no comer más de la cuenta. 

Aunque a la hora de perder peso haya muchas alternativas, debes entender qué, la clave para adelgazar es entendiendo tu cuerpo y siendo consciente de cada acción que tomas. Seguramente, los resultados no vendrán solos, requiere de esfuerzo y dedicación, pero estamos convencidos de que tú estás hecho para grandes retos. Recuerda, antes de comenzar un plan de déficit calórico consulta con tu especialista en salud. Con tu Plan de Beneficios en Salud... 

¡Cuidarte en cada etapa es una prioridad! 

 

¡Niños y adultos contra el Déficit de Atención e Hiperactividad!