¿Salud para tu espalda? Fortalécela con ejercicios en tu jornada laboral

04/04/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cuidado de la espalda es fundamental en cada etapa de la vida, ya que no solo contribuye a estabilizar el cuerpo, sino que también influye directamente en nuestra postura corporal; en cómo nos vemos, y cómo nos sentimos. Durante la jornada laboral, descuidar la postura y pasar la gran mayoría del tiempo sentados puede disminuir nuestra calidad de vida.  

espalda-y-columna

 

Sabemos que la salud de tus colaboradores es una prioridad, por esto, te contamos que trabajar y ejercitar la espalda diariamente es esencial para sentirse lleno de bienestar, cuando la descuidamos, estamos en riesgo de sufrir desequilibrios musculares, dolores e incomodidades que pueden arruinar nuestro día y afectar el rendimiento laboral.  

Te recomendamos leer: ¡Radica tus prestaciones económicas aquí!

Una espalda entrenada y desarrollada es clave para poder desplazarnos cómoda y correctamente, además, evita que la columna vertebral pierda su curvatura natural y nos ayuda a disminuir la probabilidad de sufrir desviaciones o posiciones patológicas como la escoliosis o la hiperlordosis.  

¿Por qué debemos ejercitar nuestra espalda? En Famisanar, somos aliados número uno del cuidado de la salud, por esta razón, con tu Plan de Beneficios en Salud, te contamos brevemente a ti y a tus colaboradores que existen increíbles beneficios para su salud incluso desde el lugar de trabajo. 

 ¡10 ventajas de trabajar diariamente la espalda! 

  1. Fortalecer los músculos de la espalda.  
  2. Mejorar la coordinación y base del cuerpo.  
  3. Reducir el dolor y la molestia común.  
  4. Incrementar la flexibilidad a través de estiramientos de espalda. 
  5. Aumentar la resistencia de los músculos.  
  6. Aliviar las tensiones y eliminar los “nudos”.  
  7. Ayudar a prevenir lesiones y enfermedades.  
  8. Permitir lucir un cuerpo más estético y delgado.  
  9. Brindar bienestar físico y mental.  
  10. Favorecer la buena postura y expandir los músculos.  

¡Hábitos saludables que benefician el estado de la espalda!  

Como lo indica el portal Trendencias, en caso de presentar frecuentemente molestias en cualquier zona de la espalda, es importante destacar que, para prevenir inmovilizaciones, dolores o enfermedades asociadas con la espalda, existen algunas acciones que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida.  

Por ejemplo, mantener un peso saludable es fundamental en cualquier etapa, esto, se puede conseguir a través de diferentes métodos como: llevar una alimentación saludable y balanceada, y, realizar actividad física diariamente de acuerdo con la edad y el estado de salud.  

  • Reducir o eliminar los hábitos tóxicos. El consumo de tabaco y alcohol incrementa la posibilidad de sufrir de lumbalgia, que es el dolor común localizado en la parte inferior o baja de la espalda.  
  • Adecuar el lugar de trabajo. No solo el escritorio y la silla, también tiene que ver con la posición de los brazos, el computador y el teclado.  Mantener la espalda recta y los pies tocando el piso; además, lo ideal es que la silla tenga reposabrazos para descansarlos y evitar la tensión en hombros y espalda.   
  • ¡Evitar las cargas excesivas! Por supuesto, que un dolor de espalda puede ser ocasionado por un mal movimiento o cargar un peso inadecuado.    
  • Mantener una postura adecuada. El dolor de espalda no viene únicamente por estar mal sentando, también puede darse por una mala postura al estar de pie o agacharse.   
  • Sí a las pausas activas. Levantarse de la silla, tomar una pausa activa, estirar el cuerpo y despejar tu mente alivia las tensiones de la espalda.  

¡Ejercicios sencillos y prácticos para la espalda!  

Menos charla y más acción, llegó la hora de poner en práctica algunos movimientos 

  1. Llevar los hombros hacia atrás 10 veces y luego, repetir el mismo ejercicio hacia adelante.  
  2. Llevar los brazos hacia el hombro contrario, hasta que alcance la altura del codo, se estirará la musculatura de la espalda.  
  3. Ponerse de pie, sin flexionar las rodillas, intentar tocar el suelo con las palmas de la mano.  
  4. Realizar inclinaciones hacia ambos lados de la espalda.  
  5. En posición boca arriba, doblar y llevar las rodillas al pecho, abrazarlas y relajar la región lumbar durante 30 segundos.  
  6. Sentarse sobre los talones, flexionar el tronco y estirar los brazos hacia adelante, por encima de la cabeza lo más lejos posible durante 30 segundos.  
  7. Boca arriba, dejar caer las rodillas hacia un lado y rotar el tronco hacia el lado opuesto. Repetir la misma postura cambiando el sentido de las rotaciones durante 20 segundos en cada una.  
  8. Llevar las manos a la nuca y empujar suavemente la cabeza hacia abajo, sostener la posición durante 10 segundos.  
  9. Posición de “ángel de nieve” Tumbarse boca abajo, apoyar la frente en el suelo o una colchoneta y mover ambos brazos de forma simultánea hacia arriba y abajo del cuerpo.  

¡Vamos un paso adelante! En el camino de la salud, somos la mejor opción. El bienestar debe dejarse en manos de expertos, ante cualquier síntoma de dolor de espalda frecuente, se debe consultar con un médico. En Famisanar, contamos con nuestro Directorio Médico para consultar la red de IPS más cercana.   

¡En el trabajo protegemos tu espalda! 

 

¡Ojo a la espondilitis, es más que un dolor de espalda!