¡Baja el volumen de la música en tu trabajo y cuida tus oídos!

Última actualización: 29/09/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Empezar tu jornada laboral con tu canción favorita es un pequeño placer que te puedes dar, especialmente, cuando sabes que tendrás un día difícil y lleno de retos. Escuchar música te permite motivarte, pero ojo, tus oídos pueden estar en riesgo cuando subes el volumen más de la cuenta. 

volumen

 

Andrés y yo teníamos nuestros puestos de trabajo prácticamente al lado, cada mañana, al llegar a la oficina era imposible no notar su presencia, siempre llegaba con sus audífonos rojos, y, los que estábamos alrededor, alcanzábamos a escuchar la canción que estaba reproduciendo ¡imagina lo fuerte que tenía la música! Sin embargo, nada lo detenía, pasaban horas y su lista no se detenía. 

En un par de meses, empecé a evidenciar algo distinto en Andrés, parecía lleno de estrés y angustia, me acerqué para preguntarle qué había sucedido y su respuesta me sorprendió. Tras haber ido a visitar a su especialista en salud, perdió temporalmente la capacidad de escuchar, debido a la frecuencia con la que utilizaba auriculares y el alto volumen con el que reproducía sus canciones. Por fortuna, fue cuestión de días para que recobrara la audición. 

Te recomendamos leer: ¡Pruebas Gratuitas de COVID-19!

¡Protege tus oídos, que no te pase a ti! 

Nunca es tarde para darle un cambio positivo a tu vida, gozar de salud y bienestar depende de ti y de las acciones que tomes cada día. Por esto, adoptar hábitos positivos influye en la calidad de vida que quieres tener actualmente y a futuro. Evitar la exposición a sonidos altos es el primer paso para evitar daños en tus oídos. 

¿Qué tipos de riesgos puedo encontrar en mis oídos? Como en todo, los extremos son malos, escuchar música durante tu jornada laboral con el volumen alto puede tener distintos riesgos, los niveles de gravedad varían, generalmente, se producen daños irreparables en donde una vez aparezcan, no hay marcha atrás. 

¡Es un proceso lento e invisible! Generalmente, la pérdida de audición no presenta signos, dolor o indicios, los riesgos se ven a largo plazo. Si bien con el paso de los años muchos órganos de nuestro cuerpo se van afectando, las funciones que cumplen nuestros oídos también, pero es nuestro deber no acelerar el proceso de deterioro mediante el cuidado y la prevención. Tener unos malos hábitos puede conducir en los peores casos a una pérdida parcial o permanente de la capacidad auditiva. 

Como lo indica El Tiempo, cada día de escuchar música con volumen alto en el trabajo es un riesgo más para la salud de tus oídos, ya que el daño es acumulativo, cada vez, serán más los síntomas, las dificultades y los problemas que vas a presentar para lograr escuchar correctamente. Comenzarás desde la simplicidad de tener que pedir que repitan nuevamente una frase o palabra hasta escuchar zumbidos o un “pitido” ensordecedor. 

¿Qué puedo hacer para cuidar mis oídos en el trabajo? 

  • Limita el tiempo de uso de auriculares, si bien escuchas mejor la música, realiza pausas para dejar descansar los tímpanos. 
  • Opta por escuchar música en un pequeño parlante de tu computadora, mediante tu dispositivo móvil o con una pequeña radio, reemplaza los audífonos. 
  • Controla los niveles de volumen que le pones a tu música, sabemos que puedes sentir emoción y alegría, pero debes pensar en el cuidado de tus oídos. 
  • Realiza chequeos frecuentes de optometría, pide tu cita y hazte revisar por expertos en salud auditiva, deja la calidad de tus oídos en manos de expertos. 

Toma consciencia y realiza un cambio, ¡ahora es el momento! Piensa en cómo quieres escuchar los mejores momentos de tu vida, las mejores historias y la voz de las personas que te hacen feliz. Con tu Plan de Beneficios en Salud nos importa tu salud auditiva, sigue nuestros consejos y cuídate durante cada jornada laboral del daño auditivo. 

 ¡Protegemos tus oídos mientras trabajas! 

 

¿Has oído hablar del yoga facial?