Prediabetes: a un paso de la diabetes tipo 2

22/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando los niveles de azúcar en tu sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticarse como diabetes, entonces se trata de prediabetes.

prediabetes

 

Una afección grave cuya progresión puedes evitar, siempre y cuando sigas hábitos saludables y puntuales para garantizar tu bienestar.  

También te puede interesar: ¡Descuentos en Bogotá para afiliados PAC - Club Laverdieri!

Porque tú y quienes amas son nuestra prioridad, en esta ocasión, te contamos cuáles son los factores de riesgo de la prediabetes y qué puedes hacer para prevenirla. Además, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso al mejor personal médico y humano, así como a una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada etapa de la vida.  

Como lo aclara Mayo Clinic, aunque la prediabetes no presenta ningún síntoma, sí existen señales de advertencia que puedes detectar y están relacionados con la diabetes tipo 2 como fatiga, visión borrosa, micción frecuente, sed excesiva y aumento del apetito. 

¡5 factores de riesgo que debes considerar! 

  1. Sobrepeso: por la cantidad de tejido graso y un tamaño grande de la cintura (para los hombres mayor a 100 cm y para las mujeres a 90 cm), las células se vuelven más resistentes a la insulina. 
  2. Malos hábitos de alimentación: el consumo de bebidas azucaradas y carnes procesadas tienden a aumentar la probabilidad de padecer prediabetes y, por ende, diabetes tipo 2.  
  3. Sedentarismo: entre menos activo seas, tu cuerpo consume menos glucosa y por ende, no utiliza eficazmente la insulina.  
  4. Edad y antecedentes familiares: el riesgo aumenta si tienes más de 45 años o si tus padres o hermanos tienen la enfermedad.  
  5. Diabetes gestacional y síndrome de ovario poliquístico: estas dos condiciones favorecen la aparición, por lo que es importante que estés en chequeos constantes. 

¡Conoce cómo prevenirla! 

Adoptar hábitos de vida saludable es imprescindible. Así es que, alimentante balanceadamente, realiza actividad física regularmente, evita el tabaquismo y controla tu peso, presión arterial y niveles de colesterol.  

Ante cualquier señal de advertencia o si presentas uno o varios factores de riesgo, consulta nuestro directorio médico y acude a tu IPS primaria más cercana. 

 ¡Te queremos vivo y saludable, toma decisiones conscientes! 

 

¡Ante el COVID-19 incrementa tus cuidados contra la diabetes!