¡Lo que debes saber sobre la diabetes y el pie diabético!

26/08/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguramente has escuchado hablar sobre la diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza principalmente por la incapacidad del cuerpo de regular la cantidad de azúcar en la sangre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas que padecen esta patología está en aumento, razón por la cual se ha establecido su día mundial cada 14 de noviembre.  

pie-diabetico

 

Estamos contigo en cada etapa, por eso recuerda que si presentas esta u otra enfermedad crónica cuentas con profesionales médicos de tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) que están dispuestos a ayudarte a tratarla para que sigas llevando una vida con bienestar.  

Te recomendamos leer: ¡Conoce nuestra nueva oficina en Bogotá, Centro Comercial 7!

 

¡Las razones! 

Una de las causas de la diabetes es la poca producción de insulina, la resistencia a esta hormona e, incluso, las dos anteriores. Las personas que sufren diabetes presentan altos niveles de azúcar en la sangre, puesto que el cuerpo no puede movilizarla hasta los músculos y células de grasa para quemarla o almacenarla como fuente de energía.  

También, puede suceder que el hígado produzca demasiada glucosa y esta sea secretada en la sangre. ¿Por qué pasa esto? 

  • Las células no responden de manera tradicional a la insulina.  
  • El páncreas no produce suficiente insulina. 
  • Las dos anteriores.  

 

Tipos de diabetes  

Existen 2 tipos principales de diabetes, la diabetes tipo 1 que puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes; esta aparece en el momento en el que cuerpo no logra producir insulina o se genera muy poca. La diabetes tipo 2 por su parte, se conoce también como diabetes no insulinodependiente y suele aparecer en la edad adulta, es causada principalmente por una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. Asimismo, se puede presentar con mayor frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad.  

 

Posibles complicaciones  

De acuerdo con MedlinePlus, con el paso del tiempo, la diabetes puede llegar a generar otras complicaciones en el organismo como daños en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y los nervios. El día de hoy, te hablaremos de una complicación común, el pie diabético. 

Así, al estar elevados los niveles de azúcar en la sangre, se generan daños en los vasos sanguíneos o nervios, lo que puede llegar a causar una pérdida de la sensación en los pies. Lo anterior, puede ser peligroso para la persona pues ante una cortadura, ampolla o llaga no sentirá nada, causando úlceras o infecciones. También, si el daño de los vasos sanguíneos es tan severo, los pies podrían no alcanzan a recibir suficiente sangre y oxígeno, por eso las heridas en estas zonas pueden ser más difíciles de sanar y si no se les da un tratamiento oportuno pueden terminar en una amputación.  

 

¿Cómo prevenir la aparición del pie diabético? 

  • Lleva un control riguroso de tus niveles de glucosa. 
  • Abstente de fumar.  
  • Realiza una inspección diaria de los pies.  
  • Haz un lavado periódico de los pies, seguido de un secado cuidadoso y una posterior hidratación.  
  • Evita utilizar productos irritantes en esta zona.  
  • En cuanto al cuidado de tus uñas, se deben cortar o limar en línea recta.  

 

Medidas preventivas para la diabetes  

La diabetes al igual que otro tipo de patologías crónicas se pueden prevenir al adoptar hábitos saludables de vida, entre los que se encuentran:  

  • Llevar una alimentación balanceada.  
  • Realizar actividad física regularmente.  
  • Decirle no al tabaquismo.  

Ahora que lo sabes, si tu o alguien de tu familia padece de diabetes, sigan las recomendaciones para prevenir la aparición del pie diabético y otras posibles complicaciones. Recuerda que antes cualquier posible complicación nuestros profesionales en salud estarán disponibles para darte un servicio de calidad.  

¡Estamos contigo! 

 

Prediabetes: a un paso de la diabetes tipo 2