Obesidad: qué es, sus riesgos y cómo prevenirla

Última actualización: 22/09/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa corporal, conoce sus riesgos y como prevenirla. 

obesidad-covid

 

¿Qué es la obesidad?  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La obesidad no es solo un problema estético, es un problema médico que aumenta el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud mortales según lo indica MayoClinic. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo mantener una alimentación saludable?

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad? 

Los riesgos de la obesidad son varios, sobre todo que puede acarrear el desarrollo de patologías más graves como:   

  • Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.   
  • Dolor en las articulaciones y artrosis.   
  • Enfermedad cardíaca coronaria que puede desencadenar en infarto.
  • Apnea del sueño, es decir, pausas en la respiración mientras duermes.
  • Dolor de espalda y dificultad para respirar.
  • En las mujeres aumenta la probabilidad de complicaciones durante y después del embarazo.
  • Problemas mentales como ansiedad y depresión.    

¿Cómo podemos prevenir la obesidad? 

Te damos algunos tips que te pueden ayudar a prevenir la obesidad: 

  • Aliméntate saludablemente, aprovecha la gran variedad de frutas y verduras que producimos en el país. Una buena alimentación consiste en incluir en ellas diferentes tipos de alimentos, consumir 5 veces al día porciones de frutas y verduras, hidratarse con suficiente agua, consumir granos y proteínas también es de vital importancia y respetar los horarios de comida es vital ya que es la energía que uno le suministra al cuerpo para su funcionamiento. 
  • Realiza actividad física, busca actividades que disfrutes realizar y evita el sedentarismo, empezar con prácticas sencillas como irse en bicicleta al trabajo, subir las encales en ves del ascensor, realizar pausas activas en el trabajo o casa, practicar algún deporte o asistir a clases de zumba o baile, son buenas ideas para cambiar de hábitos. 
  • Descansa, es necesario para recuperar energía, mejora el rendimiento de tus actividades diarias y mejora la concentración. Algunas de las recomendaciones para mejorar este aspecto de tu vida son: ir a la cama a la misma hora, mantener una temperatura adecuada en la habitación, aislar la habitación de estímulos auditivos y luminosos. 
  • Mantén la mente ocupada, vive una vida que te motive y te estimule para tu satisfacción personal y profesional, adquirir hábitos de lectura, crucigramas, sopas de letras y ejercicios parecidos que aparte de ejercitar la mente también son actividades de diversión.
  • Sé feliz, piensa siempre en positivo, ser consiente de tus capacidades y estar dispuesto a ayudar y ser ayudado en caso de que lo requieras. Mantente en contacto con tus seres queridos y exprésales tu cariño, así como ser amable y cordial con las personas que te rodean.
  • Cuida tu entorno, mantener un espacio vital, en orden, limpio, iluminado y ventilado ayuda a conservar la calma.
  • Ten buenas relaciones sociales, mantener una comunicación con amigos y seres queridos te ayuda a sentirte bien contigo mismo, programa reuniones sociales donde puedas salir de la rutina, compartir y sentirse bien contigo mismo en compañía de otros.
  • Asiste a tus chequeos médicos periódicos de salud, pregunta por las actividades de promoción y mantenimiento de la salud a las que puedes acceder sin costo alguno.
  • Evita hábitos nocivos para tu salud, fumar, consumir alcohol o sustancias psicoactivas dañan tus hábitos saludables, si lo haces y sientes que has perdido el control sobre estos hábitos, busca ayuda inmediatamente. 

Por último, controla el hambre emocional, si sientes ansiedad, evita comer por este impulso. Para esto, te recomendamos que tomes dos refrigerios saludables a lo largo del día entre comidas.   

 

 

¡Mantén un peso adecuado y evita la obesidad!