¡Mantén un peso adecuado y evita la obesidad!

12/11/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

La obesidad es una enfermedad muy común en todo el mundo, esta, consiste en la acumulación excesiva o anormal de grasa en distintas partes del cuerpo, es decir, el desequilibrio energético entre las calorías que consumes y las que quemas o gastas. 

obesidad-1

 

Cada día son muchos los casos en que se ven personas gordas, y no solo eso, la obesidad infantil es también una realidad muy preocupante ya que un niño de poca edad puede empezar a presentar muchos problemas para la salud y bienestar. Por esto, es importante que estés informado. 

En cada reunión familiar que tenía, recuerdo que mi tío Alberto solía repetir las porciones de comida, se comía 2 tortas en los cumpleaños, repetía una hamburguesa, se tomaba 3 vasos de gaseosa y duplicaba la porción de papas fritas. Era normal, para él, decía que no pasaría nada porque ya llevaba mucho alimentándose de esa forma y era la manera en que más feliz se sentía. 

Cada vez que nos volvíamos a reunir, su peso aumentaba más, junto con mi familia le decíamos que debería alimentarse saludablemente y empezar a realizar actividad física, porque ninguna de las dos cosas estaba aplicando, sin embargo, no nos hizo caso y se molestó. 6 meses después, nos enteramos que tenía obesidad y, no solo eso, también empezó a tener problemas de salud. 

Si bien la obesidad es una enfermedad que se puede prevenir e incluso detener, es un proceso en el que la persona debe tener mucho autocontrol y deseo por mejorar su situación; mucho más cuando se trata de evitar la obesidad mórbida, la cual hace referencia a tener un peso de 45 kilos o más de lo recomendado, lo que te puede poner en condiciones muy negativas. 

¿Qué factores influyen en la obesidad? 

  • Sedentarismo. 
  • Malos hábitos alimenticios. 
  • Poca o nula realización de actividad física. 
  • Estrés, ansiedad y necesidades emocionales que generan el impulso de comer. 
  • Casos de sobrepeso u obesidad en la familia, factor genético. 
  • El metabolismo basal, no todos quemamos las calorías que ingerimos del mismo modo. 

Como lo indica el portal de Veritas Intercontinental, si bien identificamos los factores que influyen en esta enfermedad, son también una manera de dar lugar a algunos síntomas de obesidad, pues de acuerdo con estas características, puedes determinar o tener una idea más clara de si una persona, o tú, puedes padecerla. 

También te puede interesar: ¡Directorio de Oficinas!

Ojo, si hablamos de obesidad debes tener en cuenta que existe la posibilidad de adquirir algunas enfermedades como por ejemplo, algunos tipos de cáncer (mama, endometrio, próstata, recto, u otrosDiabetes tipo 2, artrosis, enfermedades cardiovasculares, reducción en la esperanza de vida hasta 14 años y, por supuesto, genera problemas psicológicos como la depresión, la auto desconfianza y baja autoestima. 

¡Es hora de trabajar en tu cuerpo! 

Los cambios nunca vienen solos, en definitiva, tu deseo de mejorar tu calidad de vida es lo que nos motiva a ayudarte en cada proceso. Por esta razón, nuestros especialistas en salud de tu Plan de Beneficios en Salud prepararon para ti una lista con sugerencias que puedes incluir en tu rutina diaria para prevenir la obesidad: 

  • No subestimes la importancia de cada comida del día, evita a toda costa saltarte el desayuno, el almuerzo o la cena, en cualquiera de los 3 casos resultarás comiendo de forma descontrolada entre horas. 
  • Ve a tu ritmo, empieza los cambios lentamente, recuerda que pequeñas transformaciones hacen grandes diferencias, si antes tomabas el ascensor, ahora usa las escaleras. 
  • Asegúrate de realizar la suficiente actividad física a la semana, es importante que mantengas tu cuerpo activo y no te detengas. 
  • Limita el consumo de grasas y azúcares, el primer paso para dejar a un lado la obesidad es por medio de una alimentación saludable. 
  • Mantente activo, evita el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo, si tu día a día requiere de estar mucho tiempo sentado, comienza a realizar pausas activas. 

Darle un giro total a la manera en que te alimentas y adoptas un estilo saludable en tu día a día es la mejor forma de brindarte a ti mismo una calidad de vida digna, además es tu mejor aliado para prevenir a tiempo muchas enfermedades como la obesidad. Queremos verte en tu mejor estado físico y mental, juntos podemos decirle no al sobrepeso. 

¡Tú eres nuestra prioridad! 

 

¡Montar bicicleta te mantiene sano!