No debemos olvidarnos de sus derechos, tampoco de dignificar su vida a diario y conocer cada una de las problemáticas para cuidar de ellos. Recuerda, tienen miles de historias por contar. El buen trato hacia el adulto mayor comienza con pequeñas acciones que brindan la posibilidad de crear puentes intergeneracionales sólidos y fortalecen los vínculos afectivos familiares.
Te recomendamos leer: ¡Conoce las actividades mentales para adultos mayores!
Desafortunadamente, en el mundo se ven diversos casos en los que adultos mayores se ven expuestos a situaciones negativas que afectan directamente su bienestar general y atentan contra su dignidad, pues el abandono, la violencia y el abuso a nivel físico, emocional o financiero son solo algunos ejemplos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2020 y 2030, la población mayor de 60 años incrementará cerca de un 34% y hacia el 2050, el número de adultos mayores será mayor al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad, debido a que actualmente, la esperanza de vida ha aumentado, y ahora, las personas viven más que antes.
Por esta razón, un punto fundamental es concientizar a toda la sociedad sobre el respeto, amor y consideración que se merecen, así como eliminar cualquier tipo de abandono, violencia, agresión y abuso, bien sea físico, emocional, financiero o psicológico.
¡Ojo a las cifras!
¿Cómo puedes ayudar tú?
Decirle NO al maltrato de nuestros adultos mayores empieza en tu hogar, por esto, junto con tu familia pueden tomar acciones positivas y aportar desde un pequeño granito de arena hasta un cambio total en su bienestar.
A continuación 10 consejos para elevar su salud física y mental a lo más alto:
Atención ¡Entre todos debemos cuidarnos! Si eres testigo o sufres algún tipo de violencia, la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día. Por otro lado, si eres mujer comunícate con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o el WhatsApp 300 755 18 46 también las 24 horas del día.
En caso de requerir apoyo psicológico u orientación en salud mental, tenemos una línea telefónica especial, porque nos encanta ayudar, educamos sobre autocuidado y gestión de las emociones, así como en el manejo de la ansiedad para adoptar conductas saludables sobre la salud mental.
Nuestros adultos mayores son un símbolo de sabiduría, experiencia y amor. En tus acciones demuestras la gran persona que llevas por dentro, proteger a los adultos mayores no es fácil, pero sí que deja una gran satisfacción. Colócate en el lugar de los demás, brinda cariño y disfruta de cada etapa con responsabilidad. Con nuestro Plan de Beneficios en Salud el bienestar de los mayores sí cuenta.
¡Cuidémoslos, respetémoslos y protejámoslos!