De esta forma, porque sabemos que esta coyuntura ha implicado cambios trascendentales en algunas esferas de tu día a día te acompañamos en el proceso. Igualmente, somos conscientes que esta situación ha afectado aún más a aquellas personas que han sido víctimas directas de la enfermedad y en este momento, están pasando momentos difíciles por la pérdida de un ser querido a razón del virus. Por eso, te contamos qué es lo que debes hacer si una persona cercana fallece en su domicilio y te explicamos en qué consiste la ruta para el manejo, traslado y disposición de cadáveres.
¡No estás solo en esto!
- Lo primero que debes saber es que en la manipulación de cadáveres rigen unos principios de precaución, siempre velando por respetar la dignidad humana.
- Evita, al máximo, manipular o mover el cuerpo de tu ser querido fallecido o tener contacto directo con sus fluidos o heces.
- Para el proceso de limpieza y desinfección, el equipo de salud te explicará los procedimientos para evitar posibles contagios del virus.
- Además, pregunta e infórmate sobre los riesgos de las defunciones por COVID-19. Puedes hablar de este tema con la IPS, funeraria, cementerio o la Secretaria de Salud.
- Recuerda que los servicios funerarios deben ser cubiertos por los familiares o dolientes de la persona fallecida. En caso de que no cuentes con los recursos económicos para un contrato funerario, se informará a los entes territoriales para que te apoyen en estos casos.
¿A dónde te puedes comunicar?
Al comunicarte con nuestra línea COVID-19 se asignará una IPS domiciliaria que acuda a tu casa y te dará toda la orientación.
¡Porque sabemos que no ha sido fácil, estamos contigo en esto!
¡Top enfermedades más raras del mundo!