De esta forma, porque sabemos que esta coyuntura ha implicado cambios trascendentales en algunas esferas de tu día a día te acompañamos en el proceso. Igualmente, somos conscientes que esta situación ha afectado aún más a aquellas personas que han sido víctimas directas de la enfermedad y en este momento, están pasando momentos difíciles por la pérdida de un ser querido a razón del virus. Por eso, te contamos qué es lo que debes hacer si una persona cercana fallece en su domicilio y te explicamos en qué consiste la ruta para el manejo, traslado y disposición de cadáveres.
¡No estás solo en esto!
- Lo primero que debes saber es que en la manipulación de cadáveres rigen unos principios de precaución, siempre velando por respetar la dignidad humana.
- Evita, al máximo, manipular o mover el cuerpo de tu ser querido fallecido o tener contacto directo con sus fluidos o heces.
- Para el proceso de limpieza y desinfección, el equipo de salud te explicará los procedimientos para evitar posibles contagios del virus.
- Además, pregunta e infórmate sobre los riesgos de las defunciones por COVID-19. Puedes hablar de este tema con la IPS, funeraria, cementerio o la Secretaria de Salud.
- Recuerda que los servicios funerarios deben ser cubiertos por los familiares o dolientes de la persona fallecida. En caso de que no cuentes con los recursos económicos para un contrato funerario, se informará a los entes territoriales para que te apoyen en estos casos.
- En caso de que tu ser querido fallezca dentro de casa, lo primero que debes hacer es comunicarte con el cuadrante de la Policía Nacional para descartar causas por muerte violenta.
- Luego, notifícalo a la línea 4431830 en Bogotá o a nivel nacional al 01 8000 413614 para afiliados a nuestro Plan de Beneficios en Salud. Escoge entre las opciones (del 1 al 7) de nuestra línea única de atención para orientación de COVID-19:
1. Si sospechas que tú o algún miembro de tu familia tiene riesgo de tener coronavirus.
2. Para reportar el fallecimiento de una persona en su domicilio, sospechosa oconfirmada con coronavirus.
3. Para obtener información general acerca del coronavirus.
4. Para certificados de incapacidades por casos sospechosos del coronavirus.
5. Si te estas comunicando desde una IPS y tienes un caso probable de coronavirus de Famisanar EPS.
6. Para información sobre resultados laboratorios de muestra de coronavirus.
7. Para otros servicios de Famisanar EPS.
Al comunicarte con nuestra línea COVID-19 se asignará una IPS domiciliaria que acuda a tu casa y te dará toda la orientación.
¡Porque sabemos que no ha sido fácil, estamos contigo en esto!