La narcolepsia no tiene cura, pero los síntomas sí pueden controlarse con medicamentos y cambios significativos en el estilo de vida de la persona que la padece. También es importante el grupo de apoyo cercano, como, por ejemplo, la compañía del núcleo familiar cercano, los amigos y compañeros de trabajo para motivar y ayudar a afrontarla en equipo.
Te recomendamos leer: Malformación de Chiari: Síntomas, tipos y complicaciones
Las personas que sufren de narcolepsia sufren de alteraciones importantes en su rutina y algunas veces pueden perder el tono muscular de manera repentina, lo que se conoce como cataplejía. En otras palabras, son aquellos sucesos en los que hay un debilitamiento muscular por emociones como el cólera, la risa y la vergüenza. Estos episodios ocasionan pérdidas de la calidad de vida, ya que la persona tiende a aislarse de la sociedad y le genera inseguridad personal. La narcolepsia que está acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia tipo 1, y la que no está acompañada de esta, narcolepsia tipo 2.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas y signos de la narcolepsia pueden ser peores en los primeros años del padecimiento y seguir así de por vida.
¿Existen otras enfermedades relacionadas?
Las personas que padecen de narcolepsia, a su vez, pueden tener síndrome de piernas inquietas, insomnio, apnea del sueño.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la narcolepsia son desconocidas, sin embargo, según estudios e investigaciones, existe una relación entre este trastorno y la exposición a la gripe porcina (gripe H1N1) y la vacuna H1N1 administrada en la actualidad en Europa. Por otra parte, se relacionaría con la baja producción de la hipocretina en el cerebro, que se encarga de la regulación del sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos); otra causa podría ser la genética, no obstante, el riesgo de transmisión es solo del 1%.
¿Existen factores de riesgo?
Los factores de riesgo de la narcolepsia se relacionan con antecedentes familiares y la edad. Si la persona tiene familiares con narcolepsia, el riesgo de padecer de esta enfermedad es hasta de 40 veces mayor al no tenerlos; igualmente, si la persona tiene entre 10 y 30 años, también es vulnerable para padecerla.
¿Cuándo debes ir al médico?
Si tienes somnolencia excesiva en el día, es momento de ir al médico de inmediato. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) tienes a un equipo de médicos dispuesto a brindarte orientación y apoyo si sufres de narcolepsia.
¡Para nosotros tu salud es lo primero!