¿Qué es Narcolepsia? Síntomas y Causas

22/09/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si alguna vez conociste a una persona con ataques repentinos de sueño y somnolencia extrema durante el día, puede estar padeciendo de Narcolepsia. De acuerdo con Mayo Clinic, se trata de un trastorno crónico del sueño que, sin importar las circunstancias, provoca una dificultad muy grande para mantenerse despierto por periodos largos de tiempo. 

narcolepsia

 

La narcolepsia no tiene cura, pero los síntomas sí pueden controlarse con medicamentos y cambios significativos en el estilo de vida de la persona que la padece. También es importante el grupo de apoyo cercano, como, por ejemplo, la compañía del núcleo familiar cercano, los amigos y compañeros de trabajo para motivar y ayudar a afrontarla en equipo. 

Te recomendamos leer: Malformación de Chiari: Síntomas, tipos y complicaciones

Las personas que sufren de narcolepsia sufren de alteraciones importantes en su rutina y algunas veces pueden perder el tono muscular de manera repentina, lo que se conoce como cataplejía. En otras palabras, son aquellos sucesos en los que hay un debilitamiento muscular por emociones como el cólera, la risa y la vergüenza. Estos episodios ocasionan pérdidas de la calidad de vida, ya que la persona tiende a aislarse de la sociedad y le genera inseguridad personal. La narcolepsia que está acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia tipo 1, y la que no está acompañada de esta, narcolepsia tipo 2. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Algunos de los síntomas y signos de la narcolepsia pueden ser peores en los primeros años del padecimiento y seguir así de por vida. 

  • Somnolencia excesiva durante el día: es el primer síntoma que aparece y causa la mayor parte de los problemas, pues le impide a la persona desarrollar sus actividades rutinarias y concentrarse. Así mismo, provoca sueño repentino sin previo aviso, por ejemplo, una persona puede estar en su lugar de trabajo o estudio y se queda dormida hasta por 30 minutos, después se despierta y se siente recuperada, pero al tiempo, vuelve a dormirse. 
  • Parálisis del sueño y alucinaciones: en algunas personas, la narcolepsia provoca incapacidad por segundos o minutos para hablar o moverse mientras están dormidas o se despiertan. También ven alucinaciones, como, por ejemplo, seres extraños en el cuarto y ven sus sueños como si se tratara de la realidad. 
  • Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM): cuando las personas sueñan, ocurre el REM, que significa el movimiento rápido de los ojos. Y estos cambios se presentan en cualquier momento del día al quedarse la persona dormida. Pueden aparecer en un tiempo no mayor a los 15 minutos. 
  • Pérdida repentina del tono muscular: la cataplejía puede ocasionar debilidad grave en todos los músculos del cuerpo por algunos minutos y hasta problemas en el habla. Como la cataplejía es provocada por emociones fuertes, la mayor parte positivas, una persona puede reírse y se le doblan las rodillas o se le cae la cabeza de un lado. Las personas que padecen de narcolepsia tipo 1, experimentan hasta 2 veces cataplejía en un año. 

¿Existen otras enfermedades relacionadas? 

Las personas que padecen de narcolepsia, a su vez, pueden tener síndrome de piernas inquietas, insomnio, apnea del sueño.  

¿Cuáles son las causas? 

Las causas de la narcolepsia son desconocidas, sin embargo, según estudios e investigaciones, existe una relación entre este trastorno y la exposición a la gripe porcina (gripe H1N1) y la vacuna H1N1 administrada en la actualidad en Europa. Por otra parte, se relacionaría con la baja producción de la hipocretina en el cerebro, que se encarga de la regulación del sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos); otra causa podría ser la genética, no obstante, el riesgo de transmisión es solo del 1%.  

¿Existen factores de riesgo? 

Los factores de riesgo de la narcolepsia se relacionan con antecedentes familiares y la edad. Si la persona tiene familiares con narcolepsia, el riesgo de padecer de esta enfermedad es hasta de 40 veces mayor al no tenerlos; igualmente, si la persona tiene entre 10 y 30 años, también es vulnerable para padecerla. 

¿Cuándo debes ir al médico? 

Si tienes somnolencia excesiva en el día, es momento de ir al médico de inmediato. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) tienes a un equipo de médicos dispuesto a brindarte orientación y apoyo si sufres de narcolepsia.  

¡Para nosotros tu salud es lo primero! 

 

Día mundial de la disfonía