¡Eccema o dermatitis atópica, la controlamos juntos!

13/08/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La piel es nuestra carta de presentación ya que es el órgano más grande del cuerpo y se encarga de protegernos de diferentes factores externos como la temperatura, bacterias o sustancias químicas. Además, nos protege contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel, es por esto que su cuidado es esencial para nuestra salud. ¿Conoces el eccema? 

eccema

 

También denominado dermatitis atópica o eccema, consiste en un trastorno de la piel que afecta la calidad de vida debido a que la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón son características representativas de esta afección. Generalmente, comienza antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia o edad adulta, sin embargo, puede presentarse en cualquier edad. 

Échale un vistazo a: ¡Noticias del Plan Complementario!

¡Tu cuidado y el de tu familia por encima de todo! 

Los buenos hábitos y una piel sana ayudan a conservar la humedad y ofrecen protección contra las bacterias, recuerda, tú eres tu propia barrera contra todo tipo de enfermedades e infecciones. En el caso del eccema, se produce una variación genética que reduce la capacidad de la piel de auto brindarse esa protección que necesita y entra en un estado vulnerable que permite que factores ambientales, irritantes y alérgenos produzcan la afección. 

¡Mantenerse alerta hace la diferencia! 

Usualmente, este problema es crónico (duradero) y suele agravarse periódicamente, por lo que estar atentos a los signos o síntomas de alarma es fundamental para comenzar oportunamente un tratamiento y evitar el aumento de las molestias. A continuación, te ayudamos a identificarlo: 

  • Picazón en diferentes partes del cuerpo que se aumenta especialmente durante la noche. 
  • Enrojecimiento y bultitos en la piel que se llenan de líquido. 
  • Cambios en la textura de la piel: Seca, engrosada, agrietada y/o escamosa. 
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo en lugares como las manos, los tobillos, pies, muñecas, cuello, pecho, párpados, rodillas y codos. En bebés, generalmente se producen en el cuero cabelludo y rostro. 
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse. 
  • Aparición de pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras ¡No debes rascarte! 

¿Cuándo se debe consultar a un médico? Dejar tu salud o la de tu hijo en manos de un experto es una decisión que vale la pena. Si presentan fiebre o si la zona donde hay sarpullido luce infectada. Si la picazón es tan molesta que no pueden dormir correctamente o realizar actividades cotidianas O, si tienen una infección en la piel (pus, costras amarillentas o rayas rojas), es hora de monitorear y verificar que el estado de salud está en buenas condiciones. 

¡Vencemos el eccema, sí a una piel sana! 

En Famisanar, prevenir y combatir las enfermedades y molestias en salud es una prioridad, por esto, traemos para ti 8 consejos importantes para el cuidado de tu piel. En tus decisiones está tu bienestar: 

  • Evita la irritación y resequedad de la piel, toma duchas cortas, limita el tiempo para tu aseo personal y no tardes más de 15 minutos, además, evita el agua caliente, utiliza preferiblemente agua tibia. 
  • Hidrata tu piel frecuentemente, utiliza cremas no perfumadas que mantengan la humedad, procura aplicarla de forma diaria en dos ocasiones bajo la supervisión de un experto. 
  • Identifica y evita la exposición a desencadenantes que empeoren el eccema, si bien para todas las personas no es el mismo caso, algunos factores, productos o situaciones pueden generar una reacción negativa en la piel como: el sudor, polvo, estrés o detergentes. 
  • ¡Mente fuerte, manos quietas! Sabemos que es difícil, pero evita rascarte por más que te incomode, recuerda que solo estarás empeorando la afección y dificultarás el proceso de recuperación de tu piel, además de generar heridas, permitir la entrada de bacterias e infecciones. 
  • Reemplaza tu jabón si el que usabas no te da frutos, utiliza jabones suaves y antibacteriales, que pueden eliminar aceites naturales, secar la piel y evitar irritación en diferentes zonas. 
  • Usa ropa cómoda y acorde a tus necesidades en salud, las prendas de algodón son perfectas para evitar la irritación en la piel. Evita vestir con ropa fabricada con tejidos ásperos como la lana. 
  • Combate el estrés a tu manera, encuentra tiempos libres y dedícalos a tu salud, realiza actividad física diariamente, camina o comparte con las personas que más quieres, sube tu estado de ánimo mientras mantienes tu bienestar. 
  • Sin prisas, después de tomar un baño, seca tu piel con cuidado dando golpecitos suavemente con la toalla y aplica una crema humectante para mantenerla hidratada durante el resto del día o noche. 

¿Cuál es el mejor método? Como lo expone Mayo Clinic, probablemente todas las acciones aportarán su granito de arena, después de seguir nuestras recomendaciones, realiza un seguimiento a la evolución de la afección y si los síntomas persisten, acude inmediatamente a tu especialista en salud y bajo ninguna circunstancia te automediques. Utiliza únicamente productos o medicamentos recetados por un experto. 

De la mano de nuestros médicos de tu Plan de Beneficios en Salud encontraremos la manera perfecta para combatir esta afección que puede disminuir tu calidad de vida. Recuerda que, en todas las etapas cuentas con un aliado en salud dispuesto a atender tus necesidades y las de tu familia. 

¡Cuidarte nos motiva!

 

Dermatitis y fragancias