¿Cómo prevenir dermatitis por contacto con fragancias?

Última actualización: 8/07/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

El uso frecuente de productos de higiene, cosméticos o incluso para limpiar tu hogar pueden ocasionar un daño en tu piel. Por eso, nuestros especialistas de los Planes de Atención Complementarios te brindan 4 consejos para evitar la dermatitis por el uso de este tipo de productos.

900X500 (2)

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en promedio un adulto posee aproximadamente dos metros cuadrados de piel y el peso de esta está alrededor de los 5 kilogramos.  

Este órganoademás de protegernos y cuidarnos de enfermedades también nos ayuda a regular el metabolismo, la temperatura corporal y contar con el sentido del tactode ahí la importancia de cuidarlo y estar atentos a sustancias que pueden afectarla y producir trastornos como la dermatitis. 

De la mano de nuestros profesionales de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar traemos para ti algunas recomendaciones para proteger tu piel de la dermatitis cuando utilices productos de higiene, cosméticos o incluso para limpiar tu hogar, los cuales muchas veces compramos por la fragancia y el olor, sin embargo, pueden afectar nuestra piel. 

Antes que nada, ten en cuenta que las sustancias que aportan olor a los productos que utilizamos, usualmente constituyen la causa más frecuente de alergia cutánea en la población en general. Esta dermatitis de contacto alérgica se manifiesta con erupciones cutáneas que producen picor, piel seca y agrietada, y en algunos casos hinchazón y dolor. 

Ten en cuenta los consejos de nuestros profesionales: 

  • En lo posible evita cosméticos o productos que incluyan algún tipo de fragancia, en el mercado existen muchas opciones libres de fragancias. 
  • Utiliza jabón champú sin fragancia, si no estás seguro sobre cuál es el tipo de producto ideal para ti, recuerda que con nuestros Planes de Atención Complementaria cuentas con acceso directo a expertos en dermatología. 
  • Si entras en contacto con alguna fragancia que te produzca dermatitis ¡Lávate la piel! Podrás eliminar la mayor parte de la sustancia, utiliza un jabón adecuado y agua tibia; además lava de inmediato la ropa que entró en contacto con el producto. 
  • Para la limpieza del hogar es recomendable que te protejas de las sustancias irritantes, para esto dile sí al uso de guantes, gafas o elementos de protección necesarios. 

Ahora que lo sabes ante cualquier duda, consulta con un profesional los cuidados de la piel, tu salud es lo más importante. 

 

Aprende los cuidados dermatológicos dados por un experto con el uso frecuente del tapabocas