Alergia en la piel ¿cómo reconocerla?

Última actualización:  8/07/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Probablemente alguna vez hayas sentido picazón o notas enrojecimiento en algunas zonas de tu piel, es posible que hayas desarrollado una reacción alérgica. Actualmente, existen varios factores que pueden contribuir a que nuestra piel se vea afectada por esta razón, y el detonante puede ser el polen, los ácaros, hasta las picaduras de insectos.  

alergia-en-la-piel

 

Antes que nada, queremos recordarte que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con atención especializada, con profesionales médicos listos para solucionar todas las inquietudes que tengas sobre el cuidado de tu salud y la de tu familia.  

Te recomendamos leer: ¡Trabaja con Nosotros!

Para comenzar, ¿qué es una alergia? se conoce también como hipersensibilidad del sistema inmunitario del cuerpo, el cual es capaz de producir anticuerpos cuando se enfrenta a una sustancia extraña o un alérgeno que considera dañino.  El sistema inmunitario es el encargado de combatir sustancias como los virus y las bacterias; este se activa generalmente para combatir aquellos agentes que considera una amenaza, por medio de una reacción alérgica.  

Cuando se da una irritación de la piel, generalmente se identifica como una dermatitis, la cual es una afección común que puede originarse por múltiples causas. Hoy hablaremos de la dermatitis que se genera como reacción a una alergia. De acuerdo con la Clínica Mayo, existen varios tipos de dermatitis; cuando se da como reacción a alérgenos transmitidos por contacto o por el aire se conoce como dermatitis atópica o eccema, y cuando hay contacto de la piel con algo que la irrita y le causa una reacción alérgica se llama dermatitis de contacto.  

Síntomas de una reacción alérgica  

Como lo indica Mayo Clinic, cada organismo es diferente y responde ante los agentes externos de una manera particular, por esta razón la gravedad de las alergias varía de acuerdo con quien las padece.  Sin embargo, existen unos síntomas comunes que pueden aparecer cuando se presenta una alergia en la piel, estos son:  

  • Enrojecimiento. 
  • Escamas. 
  • Picazón.  
  • Ampollas. 

Dentro de las posibles causas de la alergia de piel se encuentran los alérgenos aéreos como lo son el polen, los ácaros y el moho, también puede generarse por reacción al consumo de ciertos alimentos, las picaduras de insectos, algunas sustancias como el látex, e incluso medicamentos.   

Para conocer a que se debe la alergia se desarrollan unos tipos de pruebas, estas son solicitadas por un profesional médico cuando la persona presente síntomas. Consisten en una serie de exámenes donde se aplican gotas pequeñas de algunos alérgenos específicos en la piel y luego se observa la reacción, buscando si se presentan protuberancias o enrojecimiento de la zona.    

Ante una alergia se podrá iniciar un tratamiento que se basa principalmente en evitar tener contacto con el alérgeno, en ocasiones también se recetan algunos medicamentos, e incluso se sugieren hacer cambios en el estilo de vida. Ahora que lo sabes, si presentas algún síntoma de alergia en la piel, es importante que intentes identificar su posible causa esto te permitirá tomar las acciones pertinentes para evitar futuros incidentes.  

 

 

¡Al utilizar tapabocas, no te olvides de tu piel!