Sirena encendida ante la Sepsis ¡Wii uuhh Wii uuhh!

07/09/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Anualmente, son cerca de 31 millones de personas que padecen un episodio de sepsis, y de los cuales, aproximadamente 6 millones fallecen por esta causa, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Informarte es nuestra prioridad, con el fin de detectar síntomas de alarma ¡Acompáñanos! 

sepsis

 

Sepsis, o también conocida como Septicemia es una patología mortal que, de acuerdo con la Clínica Mayo, se da como respuesta del cuerpo frente a un agente infeccioso, por lo que libera químicos en la sangre para combatirla. Por lo tanto, ocurre un desbalance que puede desencadenar en él daño de varios de tus órganos.  

Te recomendamos leer: Mueve, mueve ¡Síndrome de las Piernas Inquietas!

Aunque la sepsis puede desarrollarse en cualquier persona, existen unos factores de riesgo que debes tener en cuenta. Además, porque tu bienestar es nuestra prioridad, te contamos cuáles son sus síntomas y signos de alarma. ¡En Famisanar respaldamos tu salud!   

¿Cuándo aumenta el riesgo?   

La sepsis puede ser mortal cuando la presión arterial desciende en tu cuerpo, generando lo que se conoce como un choque séptico. A pesar de que, todos estamos expuestos a que nos ocurra, conoce en qué casos aumenta el riesgo:   

  • Adultos mayores de 65 años o niños menores de 1 año.   
  • Mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones autoinmunes.    
  • Pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, cirrosis o problemas pulmonares.   
  • Heridas o lesiones graves como quemaduras, así como personas con dispositivos como catéteres o sondas.    
  • Por último, infecciones renales, abdominales o del torrente sanguíneo y neumonía.   

¡Con los 2 ojos abiertos ante los síntomas!   

Como en cualquier enfermedad o complicación en salud, identificar a tiempo las señales de alarma resulta fundamental para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno, de esta manera, las probabilidades de reducir las complicaciones aumentan.  

Adicionalmente, la sepsis, es una afección que frecuentemente pasa inadvertida o que es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones, asegura la (OPS). Por otra parte, son las infecciones bacterianas la causa más común, pero existen otros tipos de infección que pueden generarla. ¡Presta atención a los signos! 

  • Fiebre, temperatura corporal por encima de 38ºC o por debajo de 36ºC.  
  • Respiración rápida, el ritmo cardíaco se encuentra superior a 90 pulsaciones por minuto y la presión arterial muy baja. 
  • Existe la probabilidad o confirmación de una infección.    
  • Cambios en la capacidad mental o el estado de conciencia de la persona.   
  • Problemas respiratorios con una frecuencia de 22 respiraciones por minuto.    
  • Debilidad extrema y reducción de la orina.    
  • Escalofríos frecuentes o sensación de mucho frío. 
  • Dolor o molestia 

Ten presente que la sepsis, suele presentar en personas que están hospitalizadas o lo han estado recientemente, por lo que, si después de una cirugía o una infección detectas síntomas de alarma, lo mejor será que acudas al servicio de urgencias inmediatamente.    

¿Qué alternativas tengo ante la Sepsis? 

Si bien los síntomas varían de una persona a otra así como la misma gravedad del caso, es fundamental recibir un tratamiento oportuno e inmediato ante su aparición.  

Generalmente, los médicos recomiendan alternativas para controlar rápidamente la infección previa, bien sea a través  de antibióticos, medicamentos para subir la presión arterial, asistencia con oxígeno para mantener el flujo sanguíneo a los órganos  o líquidos por vía intravenosa. 

En los peores casos, es posible que el paciente requiera un tubo de respiración o diálisis renal, o en otros, se ven en la obligación de ser llevados a cirugía para eliminar el tejido afectado por la infección. 

¡Las buenas acciones son los mejores mecanismos de defensa! 

Seguramente, tras este recorrido te habrás preguntado en algún momento si es posible prevenir o evitar esta grave complicación en salud y, afortunadamente, la respuesta es SÍ. ¿Cuál es la medida clave? Evitar cualquier tipo de infección, ya que es factor desencadenante de esta afección. En este orden de ideas, te invitamos a verificar tu estilo de vida actual. 

¿Llevas a menudo prácticas saludables? 

¿Practicas una buena higiene diariamente como el lavado de manos? 

¿En caso de sufrir heridas como raspaduras, las mantienes limpias y protegidas? 

¿Tienes al día tu esquema vacunación? Si tu respuesta es NO, es hora de hacerlo. 

¿Sufres una enfermedad crónica y sigues las recomendaciones de tu médico? 

Responde estas preguntas a conciencia y detente un momento a reflexionar, si las estas llevado a cabo, no debes temer, pues a través de los hábitos saludables tu salud está en un menor riesgo. Contra la Sepsis el autocuidado es tu herramienta más importante. 

¡Juntos combatimos a la enfermedad! 

 

 

¡Evita las infecciones respiratorias agudas!