Evita las infecciones respiratorias agudas

¿Sabías qué, las infecciones respiratorias agudas (IRA), son de las más frecuentes en el mundo y afectan en su mayoría a niños menores de 5 años?  

¡Ingresa aqui!
banners-ronald-IRA1

 

 

Te contamos que estas, son ocasionadas por diferentes microorganismos como bacterias y virus. Las IRA son sigilosas, repentinas y rápidas, pues en la mayoría de los casos, su duración no sobrepasa las 2 semanas.

¡No te alarmes! la mayoría de las infecciones son leves, tus hábitos de vida saludable como la alimentación y el ejercicio determinarán que los síntomas no lleguen a ser graves. Las infecciones pueden encontrarse en las vías respiratorias superiores, que hacen referencia a nariz, oídos y garganta o vías bajas, como los pulmones y bronquios.

Generalmente, solo requieren de algunos cuidados en casa, en otros casos, cuando no se les presta la debida atención, resultan demandando tratamiento médico especializado y, en situaciones extremas, hospitalización. Para que no te pase, te indicamos los síntomas generales más comunes en personas con IRA: 

  • Fiebre (más de tres días).

  • Dificultad respiratoria, además de un “soplido en el pecho”.

  • Falta de apetito, rechazo constante a comida y bebidas. Desnutrición grave.

  • Respiración acelerada, congestión nasal.

  • Episodios de tos constante con secreción.

  • Hundimiento de espacios intercostales (tiro).

  • Dificultades para dormir, comienzas a presentar somnolencia o insomnio.

  • Malestar general y debilidad en el cuerpo.

Ahora que sabes algunos síntomas generales, es hora de que conozcas un poco más; las complicaciones más frecuentes son: el resfriado común o gripe, la neumonía y la bronquitis; sin embargo, también debes tener en cuenta problemas como la laringitis y faringitis que son comunes y molestas.

 

¡Para tu tranquilidad!


En Colombia, las cifras de consultas por IRA han disminuido en los últimos años alrededor de poco más de 40% de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud; sin embargo, ¡no bajes la guardia! Las cifras pueden seguir en descenso con la ayuda de todos. En Famisanar, preparamos para ti y tu familia una lista con recomendaciones sencillas que puedes seguir para prevenir este tipo de infecciones:

  • Lava tus manos correcta y frecuentemente con agua y jabón. A lo largo del día, estás en permanente contacto con objetos, alimentos y el medio ambiente. Es importante mantener una buena higiene personal.

 

  • Cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo limpio, no es solo cuestión de educación, se trata también de ser responsables con nuestros semejantes, pues en esos momentos se liberan muchas bacterias y microorganismos que son perjudiciales para todos.

 

  • En caso de presentar síntomas, colócate un tapabocas en espacios públicos, es tu responsabilidad cuidar de la salud de otros, ten en cuenta que podría ser tu familia que está expuesta a alguien contagiado.

 

  • Evita permanecer en espacios cerrados, al ser lugares pequeños los microorganismos pueden ser fácilmente transmitidos por el contacto con otras personas, en caso de no poder evitarlo, mantén ventilado e iluminado el lugar. Por otra parte, los escenarios en donde te rodeas de muchas personas como el transporte público son potencialmente dañinos.

 

  • Procura no exponerte a cambios bruscos de temperatura, no pases fácilmente del frío al calor y viceversa en cuestión de segundos, esto puede ser perjudicial para tu salud. Además, abrígate en especial en la noche e intenta tapar tu nariz y boca con alguna prenda como una bufanda.

 

Parte importante de tu bienestar es cuidar de tu salud y la de tus familiares, en caso de presentar los síntomas mencionados, recuerda que en Famisanar cuentas con un amplio directorio médico en el cual podrás solicitar tu cita con el médico de tu preferencia. 

 

¡En Famisanar, tu salud y la de tu familia es nuestra prioridad!