Desafortunadamente, en el mundo se ven diversos casos en los que adultos mayores se ven expuestos a situaciones negativas que afectan directamente su bienestar general y atentan contra su dignidad, pues el abandono, la violencia y el abuso a nivel físico, emocional o financiero son solo algunos ejemplos.
Te recomendamos leer: ¡Vacunas en la edad adulta!
Tras un recorrido lleno de bellas experiencias, la tercera edad no siempre es sencilla, el estado de salud a nivel físico y mental varía dependiendo de los hábitos que se adoptaron durante la infancia, adolescencia y adultez, así como de otros factores como la genética y algunas experiencias positivas y negativas durante los primeros años de vida.
Su salud mental es nuestra prioridad. Demuéstrales tu cariño con pequeñas y grandes muestras de amor, no todo tiene que ser material, a veces lo único que esperan es un saludo, una llamada o como dicen por ahí “un abrazo de oso”. ¡Agrégale valor a sus vidas! Agradéceles, por sus grandes anécdotas y por su ternura, alegrarás su día.
Trátalos con paciencia y respeto, ellos también lo merecen. Además, hazlos sentir parte de la familia, escúchalos con atención siempre que lo necesiten, bríndales la confianza y seguridad para que puedan expresarte sus sentimientos y pensamientos abiertamente.
Como lo señala Gericare, asegúrate de que puedan respirar aire fresco, el encierro es un factor de riesgo que puede causar depresión y ansiedad. Eso sí, hazlo responsablemente, asegúrate de implementar las medidas de seguridad necesarias. Bríndales tu mano cuando lo necesiten, pero no los trates nunca como niños; los adultos mayores desean sentirse útiles y autosuficientes.
En caso de requerir apoyo psicológico u orientación en salud mental, tenemos una línea telefónica especial, porque nos encanta ayudar, educamos sobre autocuidado y gestión de las emociones, así como en el manejo de la ansiedad para adoptar conductas saludables sobre la salud mental.
Proteger a nuestros adultos mayores es una tarea que debemos asumir a diario, por eso, no debemos olvidarnos de sus derechos, de dignificar su vida a diario y conocer cada una de las problemáticas para cuidar de ellos, recuerda, ellos tienen miles de historias por contar.
¡Ojo a las cifras! Las tasas de maltrato son mayores en las instituciones de residencia que en comunidad. El panorama es preocupante, 1 de cada 6 adultos mayores sufre algún tipo de abuso en sus comunidades y entre el 4% y el 6% han sufrido algún tipo de maltrato bien sea físico, financiero o emocional.
¿Qué puedes hacer tú? Si eres testigo o sufres algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día. Por otro lado, si eres mujer comunícate con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o el whatsapp 300 755 18 46.
Parte fundamental del bienestar para un adulto mayor es el entrenamiento del cerebro, ya que les permite conservar y fortalecer su capacidad de memoria. Por esto, se deben hacer con frecuencia ejercicios que promuevan la actividad a nivel cognitivo. De esta manera, estarás previendo y retrasando el deterioro mental y a la vez, fortaleciendo sus células y evitando enfermedades mentales como el Alzheimer.
Te dejamos pequeños tips que puedes poner en práctica:
Escucha tu corazón y actúa, tú puedes contribuir por una mejor calidad de vida de nuestros adultos mayores:
En tus acciones demuestras la gran persona que llevas por dentro, proteger a los adultos mayores no es fácil pero sí que deja una gran satisfacción. Colócate en el lugar de los demás, brinda cariño y disfruta de cada etapa con responsabilidad. Con nuestro Plan de Beneficios en Salud el bienestar de los mayores sí cuenta.
¡Súbete al tren de la salud en la tercera edad!