¡Sabiduría y amor! Juntos por la salud de nuestros adultos mayores

01/10/2021

La vejez es una etapa de la vida llena de sentimientos encontrados como felicidad y nostalgia, pues allí se presentan cambios físicos y mentales más notorios que en personas de otras edades. El envejecimiento es un proceso inevitable y natural, por lo que saber afrontarlo no siempre es una tarea sencilla. Unámonos y hagamos cumplir 3 leyes fundamentales: cuidémoslos, respetémoslos y protejámoslos 

personas-de-edad

 

Desafortunadamente, en el mundo se ven diversos casos en los que adultos mayores se ven expuestos a situaciones negativas que afectan directamente su bienestar general y atentan contra su dignidad, pues el abandono, la violencia y el abuso a nivel físico, emocional o financiero son solo algunos ejemplos. 

Te recomendamos leer: ¡Vacunas en la edad adulta!

¡Merecen ser amados!  

Tras un recorrido lleno de bellas experiencias, la tercera edad no siempre es sencilla, el estado de salud a nivel físico y mental varía dependiendo de los hábitos que se adoptaron durante la infancia, adolescencia y adultez, así como de otros factores como la genética y algunas experiencias positivas y negativas durante los primeros años de vida. 

Su salud mental es nuestra prioridad. Demuéstrales tu cariño con pequeñas y grandes muestras de amor, no todo tiene que ser material, a veces lo único que esperan es un saludo, una llamada o como dicen por ahí “un abrazo de oso”. ¡Agrégale valor a sus vidas! Agradéceles, por sus grandes anécdotas y por su ternura, alegrarás su día. 

Trátalos con paciencia y respeto, ellos también lo merecen. Además, hazlos sentir parte de la familia, escúchalos con atención siempre que lo necesiten, bríndales la confianza y seguridad para que puedan expresarte sus sentimientos y pensamientos abiertamente. 

Como lo señala Gericare, asegúrate de que puedan respirar aire fresco, el encierro es un factor de riesgo que puede causar depresión y ansiedad. Eso sí, hazlo responsablemente, asegúrate de implementar las medidas de seguridad necesarias. Bríndales tu mano cuando lo necesiten, pero no los trates nunca como niños; los adultos mayores desean sentirse útiles y autosuficientes. 

En caso de requerir apoyo psicológico u orientación en salud mental, tenemos una línea telefónica especial, porque nos encanta ayudar, educamos sobre autocuidado y gestión de las emociones, así como en el manejo de la ansiedad para adoptar conductas saludables sobre la salud mental.  

  • Nuestra Línea Amable en Bogotá al 3078069 o a nivel nacional al 018000 116662.  
  • Línea de orientación en salud mental IPS Ángeles a los números 3217896629 o al teléfono fijo en Pereira (036) 3452777. 

¡No al maltrato de nuestros adultos mayores! 

Proteger a nuestros adultos mayores es una tarea que debemos asumir a diario, por eso, no debemos olvidarnos de sus derechos, de dignificar su vida a diario y conocer cada una de las problemáticas para cuidar de ellos, recuerda, ellos tienen miles de historias por contar. 

¡Ojo a las cifras! Las tasas de maltrato son mayores en las instituciones de residencia que en comunidad. El panorama es preocupante, 1 de cada 6 adultos mayores sufre algún tipo de abuso en sus comunidades y entre el 4% y el 6% han sufrido algún tipo de maltrato bien sea físico, financiero o emocional. 

¿Qué puedes hacer tú? Si eres testigo o sufres algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día. Por otro lado, si eres mujer comunícate con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o el whatsapp 300 755 18 46. 

¡Un cerebro entrenado brinda una memoria intacta! 

Parte fundamental del bienestar para un adulto mayor es el entrenamiento del cerebro, ya que les permite conservar y fortalecer su capacidad de memoria. Por esto, se deben hacer con frecuencia ejercicios que promuevan la actividad a nivel cognitivo. De esta manera, estarás previendo y retrasando el deterioro mental y a la vez, fortaleciendo sus células y evitando enfermedades mentales como el Alzheimer. 

Te dejamos pequeños tips que puedes poner en práctica: 

  • Compartan anécdotas importantes de la infancia y adolescencia, pondrás a trabajar su cerebro mientras viajan en el tiempo en busca de experiencias únicas e inolvidables. 
  • Sácalo de la monotonía, indícale que cambie de mano para realizar las actividades básicas y cotidianas de su vida, por ejemplo, si antes se cepillaba los dientes o veía la tele con la mano derecha, que pruebe con la izquierda. 
  • Realiza un listado de palabras en una hoja de papel y haz que las lea detenidamente. Luego, oculta la hoja y pídele que intente recordar el máximo número de palabras que sea posible. 
  • Siempre hay lugar para la diversión y el aprendizaje, incentívalo a que ejercite su mente con juegos como, por ejemplo, crucigramas, sudokus o cualquier otro pasatiempo que disfrute. 

¡Medidas básicas y necesarias para su salud! 

Escucha tu corazón y actúa, tú puedes contribuir por una mejor calidad de vida de nuestros adultos mayores:  

  1. Vela por su salud constantemente, verifica que sus controles médicos y vacunas estén al día. Recuerda que, con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar, cuentan con profesionales médicos dispuestos a acompañarlos en esta etapa de la vida.  
  2. Cuídalos en casa, protégelos de caídas y accidentes, verifica que no haya objetos obstaculizando el paso y asegúrate de que el piso esté totalmente seco. Adicionalmente, aleja todo tipo de elementos que puedan causar lesiones o cortes como tijeras, bisturís, entre otros. 
  3. Aliméntalos saludablemente, ten en cuenta que en esta edad es común perder el apetito. Aumenta su consumo de pescados y carnes blancas e incluye en su dieta alimentos altos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. Así mismo, no olvides de recordarles la importancia de consumir agua para mantenerse hidratados.  
  4. Recuerda que por problemas como el estreñimiento y la incontinencia es conveniente que utilicen ropa cómoda y de fácil uso. Además, procura que orinen cada 3 o 4 horas, aunque no sientan la necesidad de hacerlo para evitar accidentes.   
  5. Establece una rutina para ir a dormir siempre a la misma hora; el sueño y el descanso son primordiales. Además, evita que consuman café o chocolates antes de dormir. Por último, asegúrate que su dormitorio esté aislado del ruido y la luz.  
  6. Evita que sean sedentarios y motívalos a realizar actividad física moderada y de acuerdo con su condición física y médica. Ten presente que deben ejercitarse en espacios con iluminación y libres de obstáculos en el suelo para evitar caídas.   
  7. Su aseo personal debe ser diario. Ayúdalos a ducharse, si es necesario, con agua tibia y jabón suave, ojalá de un PH neutro. Es aconsejable que los seques muy bien, sobre todo en los pliegues de la piel para evitar la humedad y aplícales crema hidratante, ya que su piel ha perdido firmeza y elasticidad. Así mismo, motívalos a llevar una adecuada salud oral.  
  8. Asegúrate que mantengan su vida social lo más activa posible compartiendo tiempo de calidad con familiares y amigos, si la distancia se interpone, en estos casos se vale utilizar la tecnología. 

En tus acciones demuestras la gran persona que llevas por dentro, proteger a los adultos mayores no es fácil pero sí que deja una gran satisfacción. Colócate en el lugar de los demás, brinda cariño y disfruta de cada etapa con responsabilidad. Con nuestro Plan de Beneficios en Salud el bienestar de los mayores sí cuenta. 

¡Súbete al tren de la salud en la tercera edad! 

 

¡Actividades mentales para adultos mayores!