¡Mito! La mayoría de las personas que se han suicidado han advertido de sus intenciones. Recordemos que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 100 muertes son suicidios.
¡Mito! Nunca se debe mantener en secreto los pensamientos y sentimientos suicidas de alguien, incluso si está persona pide que guarde silencio. Los amigos nunca guardan secretos mortales.
¡Mito! Es un error adjudicarles querer llamar la atención como si se tratara de un capricho. Los especialistas advierten que se trata de "personas a las que le han fallado sus mecanismos de adaptación y no encuentran alternativas, excepto la de atentar contra su propia vida".
¡Mito! El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza.
¡Mito! La mayoría de las personas suicidas son sinceras y se sienten aliviadas cuando se les pregunta acerca de sus sentimientos e intenciones. Hacerlo puede ser el primer paso para ayudarlos a elegir vivir.
¡Mito! Aunque la mayoría de las personas que están deprimidas tienen pensamientos suicidas, no todos los suicidas están deprimidos. Pueden tener problemas de adicciones, trastornos del ánimo o padecer de alguna enfermedad como esquizofrenia.
¡Mito! Es cierto que el impulso suicida puede ser puede ser repetitivo, pero hay casos cuando la persona recibe ayuda a tiempo y un tratamiento adecuado, puede llegar a ser una persona emocionalmente estable.
En Famisanar contamos con una línea exclusiva para Orientación Psicológica totalmente gratuita.
¡Cuentas con Famisanar siempre!